Julio hace historia: Los primeros días rompen récord como los más calurosos del mundo
El 3 y 4 de julio han sido marcados como los días más calurosos de la historia, en al menos cuatro décadas, de acuerdo a la Universidad de Maine. El instituto informó que el tercer día de este mes se registró una temperatura de 17.01 °C., mientras que el cuarto día hubo un aumento de 0,17 grados adicionales.
Podemos decir que este año, las temperaturas han superado el récord de 16.92 grados que se tuvieron en agosto de 2016, según los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental de Estados Unidos.
Estos eventos son parte del cambio climático que ha estado en marcha durante años y se ha reflejado en diversas regiones, como Quebec, el noroeste de Canadá, Perú y varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Medford, Oregón y Tampa, Florida, donde se alcanzaron máximos históricos.
Además, se emitieron alertas de calor desde Arizona hasta California. Incluso Beijing informó sobre una ola de calor con temperaturas que rebasaban los 35 grados Celsius durante nueve días seguidos. La Antártida, en su invierno austral, registró temperaturas anormalmente altas, mientras que el norte de África alcanzó las temperaturas cercanas a los 50 grados.
Sobre este tema, Stefan Rahmstorf, científico climático del Instituto de Investigación Climática en Potsdam, Alemania, advirtió sobre los peligros del calentamiento global causado por el uso de combustibles fósiles. Es decir, las consecuencias negativas y los riesgos asociados a las altas temperaturas promedio del planeta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de petróleo, gas natural y carbón.
Sarah Kapnick, científica jefa de la NOAA, señala que aunque no son datos oficiales, reflejan la situación actual y podrían indicar el día más caluroso en cientos de años. Por su parte, Friederike Otto, climatóloga del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente en el Imperial College London del Reino Unido, sostiene que esto no es motivo de celebración, sino una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas.
Todo indica que este podría ser solo el primero de muchos nuevos récords establecidos este año debido al aumento de las emisiones de carbono y los gases de efecto invernadero, junto a la presencia del evento El Niño, que están impulsando las olas de calor a niveles sin precedentes, según Zeke Hausfather, científico investigador de Berkeley Earth.