Kenya Cuevas comparte su historia por la comunidad trans en Cabo San Lucas
Con el objetivo de visibilizar a la comunidad LGBTIQ+, la activista Kenya Cuevas llevó a cabo el conversatorio “Nuestra mayor venganza es que seamos felices” en el Pabellón Cultural de la República “Nabor García Carrillo” de Cabo San Lucas. En colaboración con el Ayuntamiento de Los Cabos y la Dirección de Inclusión del Estado y del municipio de La Paz, Cuevas compartió su lucha constante por los derechos, tanto propios como los de las mujeres trans. A pesar de las amenazas a su vida, cautivó a una audiencia comprometida con su relato y la causa.
“El visibilizar, también hay un temor por parte de la comunidad para visibilizarse ya que pues imagínense todo el tiempo vivir violencia, exclusión, pues claro que es muy difícil que ahora pidamos que las mujeres trans se acerquen y pidan toda esta visibilidad, sin embargo; a través de los activismos en todo México y también las mujeres al momento de expresarse en cualquier espacio ya están visibilizando una realidad, porque las mujeres trans existimos”, compartió Kenya Cuevas.
Kenya Cuevas subrayó la relevancia de que cualquier individuo, independientemente de su orientación sexual, cuente con redes de apoyo, ya sean familiares, amistades o sociales. Durante el conversatorio, la activista de la comunidad LGBTIQ+, recalcó la importancia de vivir en sociedad aceptándonos como seres humanos.
“Y estamos tratando de educar, porque saben qué, ya déjense si soy gay, lesbian, bisexual, homosexual, trnasgénero, transvesi, intersexual, ya olvídense de eso, soy u ser humano como todos ustedes. Los privilegios no son malos, lo malo es que te quedes con tu privilegio para ti sola o para ti solo, es para compartir, ´para generar esos procesos de equidad, para llegar a la igualdad”.
Kenya Cuevas ha obtenido reconocimiento por su incansable lucha en favor de la comunidad LGBTIQ+. En 2018, fundó la Asociación Civil “Casa de las Muñecas Tiresias”, presente en 10 estados, con el objetivo de proporcionar un acompañamiento integral para la reinserción social, económica y laboral de mujeres trans. Su influencia se extiende a nivel nacional, participando activamente en diversos foros sobre derechos humanos en Baja California Sur y varios estados de la República, consolidándose como una voz comprometida en la defensa de la diversidad y la inclusión.
GC