La cabeña Lolis Rocha busca autosuperarse con más triatlones Ironman

Dolores Rocha, triatleta elite, compartió con nosotros todo el proceso de preparación que requiere un Ironman en lo físico y mental para no quedarse a mitad del camino.
0
2466
La triatleta, Lolis Rocha busca autosuperarse

Los Cabos, BCS. – Ser el hombre o la mujer de hierro no es para todos, ya que solo un pequeño sector del mundo es capaz de superarlo con éxito; sin embargo, en Los Cabos hay personas con las aptitudes suficientes para concretar un triatlón de tan alto calibre y dificultad como el Ironman 70.3. Una de esas pocas personas que puede presumir de hacerlo con tanto gusto y pasión es la cabeña Dolores Rocha, quien durante los últimos años se ha propuesto mejorar sus marcas y nunca rendirse.

Durante la primera parte de la entrevista, Dolores Rocha relató cómo han sido sus métodos de preparación al implementar sesiones intensas de ejercicio y la disciplina que se necesita durante meses para llegar sin problemas y con la condición necesaria.

“Es un tema muy importante, muy exigente y uno tiene que cuidar la alimentación y tener un buen entrenamiento con respaldo alimenticio junto con desveladas; dormirse temprano y levantarse aún más temprano para los entrenamientos que se comparten entre mañana y noche, porque es la única manera de cómo lograr un objetivo bien concretado y sobretodo la disciplina, mucha disciplina y constancia de todos los días enfocados en eso y lo más importante es eso”.

Posteriormente, abordamos un tema de suma relevancia: la fortaleza mental con la que todo atleta debe contar una vez que decide inscribirse a un Ironman, ya que si ese aspecto no recibe atención, no se puede dar el ancho y la frustración entra en juego.

“Es la base para lograr los objetivos con la mente y hay que trabajar mucho con esa parte de vencer la mente, vencer esos momentos en los que estás “tronando” y ahí es donde entra la mente y tienes que auto alimentar tu emoción y decir: “yo puedo, esto no me puede vencer” y te exiges más del 100% en esos momentos para poder brincar esa parte en la que crees que no puedes pero tienes que poder”.

La mentalidad en cada atleta es totalmente distinta, una vez que entra en acción, y los pensamientos son fundamentales para seguir con el ritmo y no perder la concentración. Respecto a eso, la sudcaliforniana nos platicó acerca de qué suele pensar para mantenerse inspirada y con ganas de ir por más recorrido.

“En mi persona y en mis experiencias que yo he vivido, cuando empiezo a nadar me concentro en ese momento y a la vez, mi mente me da esa facilidad de divagar y pensar en lo que sea; a veces me he ido a entrenar estresada, con problemas y ahí hasta soluciono problemas y es algo maravilloso”.

“Cuando ando en la bicicleta es igual, llevo mi pedaleo y empiezo a divagar como si fuera viendo una película, repasando situaciones que ya viví y resuelvo problemas como si fuera una terapia maravillosa”.

Todo participante de un maratón tiene sus propias perspectivas y opiniones de cómo desarrollar sus velocidades; mientras unos quieren concluir en el menor tiempo posible, hay otros que solo buscan divertirse y probarse que no hay reto que pueda con ellos. En el caso de Dolores Rocha, ella ve el Ironman como un escenario para autosuperarse y ser exigente con salidas de su zona de confort.

La triatleta finalizó agradeciendo a sus entrenadores Ismael de Anda Leal y Edgar Peña; ambos han estado detrás de ella para cuidar de que siga el plan de entrenamiento correctamente y alentando sin parar en búsqueda de una digna representación mientras se disfruta el camino y sabiendo que sus habilidades van más allá de las convencionales.

 

AT

 

Sergio Valdez