Oomsapas invertirá 36 millones de pesos en infraestructura en CSL

El proyecto integral incluye un cárcamo, una planta potabilizadora y el uso del Pozo Chaparro, con el objetivo de alcanzar 100 litros por segundo para la delegación antes del 31 de diciembre
0
876
Representantes de Oomsapas Los Cabos

El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, anunció el inicio de una importante obra. Se trata de la construcción de una línea de conducción de agua potable que se extenderá desde Sanluqueña hasta el tanque mil en la delegación de Cabo San Lucas. La inversión para esta obra supera los 36 millones de pesos y tiene como objetivo aumentar el suministro de agua en la delegación de Sanluqueña.

“Es una inversión global, en una primera instancia del acueducto que será instalado con un tubo de 16 pulgadas tendrá un costo de $24,839,026 pesos, mientras que la construcción de un cárcamo de bombeo que está al pie de la carretera de este arroyo de $11,174,205 pesos y que dentro de este cárcamo”.

“Es una obra integral, es una obra muy importante que tiene tres acciones puntuales con una inversión global de 37,495,868 pesos, una inversión histórica en temas de agua potable e infraestructura, decisión tomada por el presidente Óscar Leggs Castro”.

Dentro de este ambicioso proyecto de aumento en el suministro de agua, se contempla la construcción de un cárcamo de rebombeo en el terreno adquirido por la junta municipal del Oomsapas. Además, se instalará un pozo de agua con una capacidad de 53 litros por segundo y una planta de potabilización que producirá 40 litros por segundo. En conjunto, estas tres fuentes asegurarán un suministro total de 100 litros por segundo. La fecha prevista para la conclusión de esta obra es el 31 de diciembre del presente año.

Cambios en Oomsapas de Cabo San Lucas para abordar problemas de agua

El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, destacó que estas obras integrales permitirán obtener la mitad de la cantidad de agua que la próxima planta desaladora aportará al municipio. Sin embargo, enfatizó que esta acción tendrá un impacto inmediato al abordar la escasez de agua en la delegación de Cabo San Lucas.

“Importante decirles que ya sumado todo esto será más de la mitad que nos dará la desaladora dentro de dos años, sin embargo, la problemática la tenemos ahorita y por eso estamos enfocados en resolver el tema del agua en Cabo San Lucas, sé que poco a poco lo vamos a ir logrando, no es varita mágica, pero sí acciones concretas que a final de cuentas habrá que darnos mejores resultados”.

Finalmente, las autoridades municipales informaron que en los próximos días se iniciará una nueva perforación para un pozo adicional en la colonia Gastelúm, con el objetivo de aumentar el suministro de agua potable. Se espera que la empresa encargada de esta obra integral la complete para el 31 de diciembre, lo que resultará en un mayor nivel de abastecimiento de agua para la zona céntrica de Cabo San Lucas.

LM

Daniel Gudiño