Mariachi, flores y velas; comunidad de La Paz festeja a San Judas Tadeo por su día

Como celebración de San Judas Tadeo, conocido como “el santo de las causas difíciles”, la comunidad paceña festejó este 28 de octubre con mariachi, flores, comida y regalos
0
2295
Iglesia San Judas Tadeo

Como cada 28 de octubre, la comunidad paceña acude a la iglesia San Judas Tadeo para festejar su día, conocido como “el santo de las causas difíciles”. Cada hora, las y los habitantes entregaban flores, pagaban mandas y ofrecían regalos como acto de gratitud hacia los momentos en los que les han ayudado. Sin duda, un momento que significó emoción, agradecimiento y sobre todo, fe.

28 de octubre: Esta es la fecha para celebrar a San Judas Tadeo, el santo de los casos imposibles

Los fieles a este santo en capital del estado compartieron las razones por las cuales vienen a dicha celebración. Para muchos, es un acto de devoción y respeto por todo lo bonito que la vida les ha brindado, y especialmente para dar gracias por el apoyo en las complicaciones a lo largo de su trayectoria de vida:

“Ya unos 15, 15 años más o menos. Por devoción, como devoto del Santo. Nos ha dado salud, bienestar sobre todo y pues la unión sobre todo, la unión familiar, que es lo que más se busca”, relató un habitante.

“No vengo todos los años, vengo cuando puedo; ahorita, vengo desde Calafia. Ando agarrando aire porque salí desde las 4 y media, entonces… Ahorita, me quiero reponer un poquito nada más. Una quinta, sexta vez que vengo; pero sí, tiene que doler el sacrificio para que pueda servir”, dijo otro ciudadano.

“Tengo ya como 10 años exactamente que voy a eventos relacionados con San Judas. Es más que nada por la fe que yo le tengo; es por eso que todos los años yo acudo a traer mis velas, la verdad. Yo sí le pido mucho a él, porque yo soy muy devota de San Judas Tadeo”, comentó otra habitante.

Para una gran parte de la población, es una tradición que ha perdurado en sus familias, generación tras generación; ya sea un día laboral o de descanso, siempre encuentran una forma de acudir a la iglesia para festejar a San Judas Tadeo:

“Es nuestra tradición venir a visitarlo hoy en su día. Sí, venimos caminando ahorita, y en la misa de las 10 y nos estamos un rato y nos regresamos caminando otra vez; cada año venimos. Yo tengo como unos cuatro años viniendo nada más, pero antes venía pero no a pie”, relató una habitante.

“Venimos a este festejo para pagar manda. Para pagar manda porque mi hijo está lejos. Para eso venimos. Yo tengo como cinco años, tengo como cinco años, pero mi amiga tiene muchos años, la mamá del bebé tiene muchos años. Vengo a dar gracias; traigo velas traigo flores, y ya de aquí ya me voy a mi trabajo”, narró otra habitante.

Finalmente, la comunidad devota invitó a festejar este día en compañía de sus seres queridos, agradeciendo los momentos en los que su fe, ha sido una parte importante para derrotar batallas difíciles durante su vida.

LM

Autor

  • Sofía Apodaca

    Estudiante de Maestría en Comunicación y Cultura Digital por la Universidad Autónoma de Querétaro y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Apasionada por viajar, tomar café y escuchar música. Me interesa estudiar temas sociales e investigo a mujeres adolescentes con TCA y redes sociales con el propósito de visibilizar temas de género y salud. Fiel creyente de que cuando realmente se tiene la intención de escuchar y comprender a las personas, ayudamos de muchas formas

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasFestejos