La Paz y Los Cabos presentan sequía moderada
En lo que va del 2023, los municipios de La Paz y Los Cabos a lo largo de los primeros cuatro meses del 2023 han presentado condiciones de sequía moderada, por lo que se podría presentar pérdida en los cultivos y existe el riesgo de incendios forestales.
Lo anterior, conforme a la Clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM) y que es actualizada constantemente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En ese sentido, se indicó que La Paz y Los Cabos a lo largo del 2023, alcanzaron la condición D2 del NADM; mientras que Comondú, Mulegé y Loreto, han tenido la categoría D1 durante los primeros cuatro meses del año
Se informó que la NADM tiene cinco grados que a continuación se detallan:
Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.
Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.
Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.