Legalizar la eutanasia en Jalisco, propuesta de diputados locales
Con el objetivo de garantizar el derecho a la vida y a la muerte digna, diputados de Hagamos presentaron una iniciativa de ley para que se legalice la eutanasia asistida en pacientes mayores de edad con diagnósticos de enfermedades crónico-degenerativas y/o terminales.
Enrique Velázquez, diputado de ese partido en Jalisco, busca que se reforme el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, para que las personas enfermas decidan acabar con su vida, siempre y cuando cuenten con el pleno uso de sus facultades mentales, a fin de parar el sufrimiento y dolor cuando el diagnóstico médico y de vida sea complejo, limitado y sin esperanza de recuperación.
Fue en una rueda de prensa que el diputado local y su homóloga, la diputada Mara Robles del mismo partido, explicaron que la intención de la reforma de ley es que sea el estado quien asista la eutanasia al argumentar que el derecho a la dignidad humana debe ser la vértebra central de los derechos humanos en el Estado de Jalisco.
“El estado garantizará el derecho a la vida y muerte digna, para tal efecto el sistema estatal de salud se ajustará a la adecuación de esfuerzos terapéuticos, promoverá y asegurará la disponibilidad de cuidados paliativos y en su caso implementará normas y procedimientos que regulen la solicitud y recepción de la prestación para morir”.
Fortalecer también el Instituto de Cuidados Paliativos
De igual manera, en la propuesta legislativa que ha generado controversia, también se contempla adecuar la Ley de Salud del Estado de Jalisco a fin de que se fortalezca el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos.
Una propuesta más es implementar centros de cuidados paliativos en el estado, en donde las personas con estos requerimientos puedan pasar sus últimos días acompañados y con los cuidados que aligeren sus dolencias.
En materia de argumentación de la iniciativa legislativa, los diputados de Hagamos explicaron que en el mundo viven más de 40 millones de personas que requieren cuidados paliativos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismos que se implementan cuando una persona pone en riesgo la vida de un paciente.
Sin embargo, resaltó que sólo el 14 por ciento de quienes los requieren tienen acceso a ellos debido a los escasos servicios que se ofrecen en el sector público, así como la imposibilidad económica de acceder a ellos en el sector privado.