Legislatura pide transparencia y revisión del proyecto KUNI en La Paz
La asamblea legislativa aprobó una propuesta presentada por la diputada Guadalupe Saldaña (PAN), solicitando un análisis integral del proyecto inmobiliario KUNI en La Paz, Baja California Sur, debido a preocupaciones ambientales.
La XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur pedirá a la SEMARNAT que el proyecto KUNI, que se construirá cerca del Área Natural Protegida de Balandra, se maneje con transparencia en todas sus fases.
La diputada Guadalupe Vázquez Jacinto (Morena) propuso modificaciones para que se asegure la inclusión de la sociedad civil en el proceso, garantizando la transparencia y la protección de recursos naturales y patrimoniales.
El proyecto KUNI, además de su impacto sobre Balandra, podría comprometer el acceso al agua potable en La Paz, con descargas de aguas residuales y generación de residuos sólidos y peligrosos, estimados en 30 toneladas diarias.
Saldaña destacó la necesidad de un análisis exhaustivo por parte de la comunidad, para asegurar la conservación de los recursos naturales, evitando decisiones precipitadas que puedan dañar el entorno local.
El Congreso también exhortará al gobernador y a la presidenta municipal de La Paz a vigilar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la operación del proyecto, priorizando el bien común y la participación ciudadana.
La diputada Vázquez Jacinto reafirmó el compromiso de la 4T con el desarrollo en armonía con el medio ambiente, subrayando que “el agua vale más que el oro” y la importancia de cuidar las bellezas naturales de la región.
Erick Iván Agúndez Cervantes (PVEM) advirtió que no se puede aprobar el proyecto sin considerar todas las opiniones y aportaciones de la consulta pública, conforme a la Ley General.
Teresita de Jesús Valentín (Morena) recordó que Baja California Sur enfrenta un grave estrés hídrico, especialmente en La Paz, donde la escasez de agua afecta a muchas familias. Rechazó el proyecto por su impacto sobre los recursos hídricos.
Gabriela Montoya (PT) enfatizó que, aunque apoyan el desarrollo económico, estarán atentos para garantizar que se proteja el medio ambiente y los intereses de la ciudadanía en todo momento.
Venustiano Pérez (Morena) expresó su oposición a cualquier desarrollo que ponga en riesgo los recursos naturales, enfatizando que “son escasos y no se pueden comprometer”.
Arlene Moreno (PT) resaltó la necesidad de un análisis más profundo en comisiones, indicando que no se deben dejar cabos sueltos en temas tan importantes como el medio ambiente, y que los legisladores deben actuar con responsabilidad en su revisión.
YJ