Gobierno estatal llama al diálogo por el PDU 2040 en Los Cabos

Foto: Archivo
El Gobierno del Estado de Baja California Sur rechazó recientemente el avance del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040 de Los Cabos, al considerar que no se cumplió con el proceso de consulta pública, requisito necesario para su validación. Aunque el Cabildo ya lo había aprobado, el plan no podrá publicarse ni entrar en vigor, lo que representa un nuevo retraso en su actualización.
La decisión tomó por sorpresa a ciudadanos, empresarios y al propio Ayuntamiento de Los Cabos, que ya analiza la posibilidad de acudir a instancias legales para revertir el dictamen estatal.
En entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío afirmó que el tema no se resolverá en tribunales, sino mediante mesas de diálogo entre ambos niveles de gobierno.
INSERT VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO – GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA SUR (00:01) Ya entablamos una mesa de diálogo para que se resuelvan todos los problemas junto con el Gobierno del Estado y el municipio. No va a existir ningún recurso legal, todo se llevará a través de mesas de diálogo; será puro diálogo. (00:15)
Aunque el PDU 2040 aún no está validado formalmente, autoridades federales han asegurado que proyectos clave como el paso a desnivel en la glorieta Fonatur y el Hospital Regional del IMSS seguirán en marcha sin contratiempos.
Sin embargo, el Programa Nacional de Vivienda sí ha enfrentado dificultades, ya que para avanzar requiere que el plan urbano esté actualizado y en regla, particularmente para gestionar permisos de construcción en nuevas zonas del municipio.