Llevan a cabo limpieza intensiva de arroyos en Los Cabos ante la amenaza de lluvias
Ante el alto índice de basura y escombro en los cauces de los arroyos del municipio, el gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, ha iniciado los trabajos de limpieza y desazolve de estos espacios federales.
Héctor Amparo Herrera, titular de Protección Civil en el estado, señaló que el grave problema en las zonas de arroyo es la presencia de personas asentadas de manera irregular. No solo ponen en riesgo su integridad, sino que también ocasionan serios problemas de contaminación al verter sus desechos sólidos en la zona o permitir que otros ciudadanos tiren escombros.
“Esta dinámica ya ha empezado desde hace unas semanas en los sitios de mayor riesgo, esto afectó de mitigar con acciones de limpieza y desazolve de arroyos. Sobre todo, retirar a todos los obstáculos que se presentan por algunos asentamientos en la parte de los cauces de los arroyos; no se debe permitir ninguna construcción en ningún cauce federal, esta es una situación que hemos venido manifestando a través de los diversos medios del gobierno del estado, el cual ha insistido mucho en que no pongan en riesgo a las familias que buscan asentarse por necesidad”.
El objetivo de esta actividad es evitar que, durante la temporada ciclónica, las precipitaciones causan problemas en los cauces de los arroyos. Según Protección Civil estatal, cada año Baja California Sur recibe el impacto de al menos entre el 14% y el 17% de los fenómenos hidrometeorológicos que se forman en el Pacífico mexicano.
“Esta jornada trata de mitigar riesgos, sobre todo ante la presencia de lluvias y huracanes en esta temporada ciclónica, que de alguna manera comienza a manifestarse en el Pacífico Sur. Nosotros somos receptores del 14% al 17% de los huracanes cada temporada, por eso es importante que realicemos estos operativos con el propósito de salvaguardar la vida de los ciudadanos”.
Durante los próximos días, los tres niveles de gobierno, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, establecerán el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (PLAN DN-III-E). Además, la ciudadanía organizada continuará realizando campañas de limpieza en los arroyos y sus inmediaciones, para evitar que, durante las próximas lluvias, los desechos en los cauces contaminen o provoquen afectaciones significativas en la ciudad.