Lluvias podrían destapar más fosas clandestinas en Baja California Sur, advierten colectivos
Las lluvias en las regiones áridas suelen ser benéficas y pueden facilitar el hallazgo de fosas clandestinas o restos óseos, ya que la corriente de los arroyos puede dejar al descubierto restos o mostrar señales de hundimientos.
A una semana de las lluvias registradas en el sur de Baja California Sur por la tormenta tropical “Ileana”, es crucial que la ciudadanía reporte a los colectivos de búsqueda cualquier posible localización de inhumaciones ilegales o restos que hayan quedado expuestos por el agua, señaló Rosalba Ibarra, representante del colectivo “Búsquedas San José del Cabo”.
“El hecho de que caiga agua o que se mueva la tierra, que salgan los arroyos, aumenta la probabilidad de que se localicen restos humanos y que la mayoría de veces se encuentran cerca de arroyos o incluso dentro de estos. Se ha dado mucho caso de que los mismos arroyos saquen los cuerpos y se encuentren expuestos”, expresó Ibarra.
Además recordó que, hace casi dos años, en septiembre de 2022, fue localizado el cuerpo de una mujer en el arroyo El Salto, en Cabo San Lucas, por personas que se encontraban en el lugar, pocos días después de registrarse lluvias en la región.
Por esta razón, la líder del colectivo solicita a la población local su colaboración para notificarles, preferentemente con fotografías de los indicios, sobre la posible localización de fosas clandestinas o restos humanos en terrenos o áreas remotas. Los reportes pueden hacerse de manera anónima al 624 122 7715 o a través de la página oficial de Búsquedas San José del Cabo.
“Aquí la importancia de tener la conciencia de que cualquier persona podría localizar restos humanos, por lo que la sociedad nos puede apoyar avisándonos o haciendo una llamada anónima para nosotros poder llegar al lugar de los hechos y tomar la evidencia necesaria para que nosotros podamos compararla con las fichas de desaparecidos que tenemos todavía sin localizar. Nosotros les pedimos que nos hablen a nosotros porque muchas veces las autoridades nos ocultan las evidencias y no podemos nosotros tomar ningún dato de pertenencias, sobre todo porque la mayoría de las veces son cuerpos que tienen mucho tiempo y son solamente osamentas”, agregó.
De acuerdo con datos obtenidos a través del Portal Nacional de Transparencia (PNT), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur ha registrado el hallazgo de poco más de 100 fosas clandestinas que contenían 136 cuerpos y restos humanos en los últimos seis años.
Los municipios de Los Cabos y La Paz concentran el mayor número de estas inhumaciones ilegales.
jb