Loreto y Comondú prohíben venta y uso de pirotecnia en temporada decembrina

IMG: Archivo Tribuna de México
Los ayuntamientos de Comondú y Loreto anunciaron la prohibición de la venta de pirotecnia y el uso de pirotecnia durante esta temporada decembrina, con el objetivo de proteger la seguridad, la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como respetar a los sectores vulnerables y salvaguardar a los animales.
En Comondú, el presidente municipal Roberto Pantoja Castro informó a través de sus redes sociales que no se permitirá el uso de artefactos explosivos debido al riesgo que representan, y con el propósito de que las familias disfruten de unas celebraciones navideñas seguras y en tranquilidad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Loreto recordó que en ese municipio la prohibición está vigente los 365 días del año, e incluye la venta de pirotecnia, la distribución y el uso de pirotecnia. La autoridad municipal señaló que la medida busca proteger la salud de la población, garantizar el bienestar de los animales y contribuir al cuidado del medio ambiente.
El gobierno loretano precisó que no se otorgarán permisos para pirotecnia en eventos públicos o privados, y que las autoridades municipales, en coordinación con corporaciones estatales y federales, atenderán reportes ciudadanos. Las personas que incumplan podrán hacerse acreedoras a sanciones económicas o arrestos. Además, se invita a la población a denunciar de manera anónima cualquier punto de venta de pirotecnia clandestina.
A estas acciones se suma el Ayuntamiento de Los Cabos, que esta misma semana también anunció la prohibición de venta de pirotecnia en diciembre, como medida para proteger la salud de sectores sensibles al ruido, entre ellos niñas y niños con autismo. La Dirección Municipal de Protección Civil informó que reforzará la vigilancia ante posibles ventas clandestinas y reiteró que solo se permitirá la pirotecnia de carácter profesional, utilizada en espectáculos y con los permisos federales correspondientes.
Con estas determinaciones, estos municipios buscan promover unas fiestas decembrinas con menos riesgos y menor impacto para las personas y el bienestar de los animales.
- Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO y recibe las noticias más relevantes de Baja California Sur