Autoridades de Los Cabos implementan acciones para resolver escasez de agua tras protestas
La mañana de este lunes 11 de noviembre, residentes de Cabo San Lucas realizaron una manifestación y cerraron la circulación en la entrada de la delegación, en protesta por la escasez de agua. El secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería, señaló que este bloqueo está afectando a la ciudadanía y aseguró que se está trabajando en la búsqueda de soluciones para resolver la falta de agua.
LEER MÁS: Sin agua y sin acuerdos: Nueva manifestación paraliza Cabo San Lucas
La movilización comenzó alrededor de las 08:00 horas, cuando ciudadanos, con lonas y consignas como “queremos agua”, tomaron la carretera transpeninsular en el entronque con el bulevar Constituyentes y Lázaro Cárdenas, provocando tráfico vehicular.
Alberto Rentería Santana explicó que, desde las primeras manifestaciones ciudadanas, se han establecido mesas de trabajo con el director del Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Ramón Rubio Apodaca, para revisar y atender las principales zonas afectadas por la crisis de agua.
“Desde el primer día que se hizo ese reclamo fue establecer mesas con el director del OOMSAPAS donde el presidente justamente está presente, revisando minuciosamente, de manera focalizada de donde tenemos las crisis de agua y donde tenemos las áreas de oportunidad para abastecer de una mejor manera (…) en este momento (ciudadanos) están bloqueando la carretera federal situación que nos parece grave porque están afectando a personas y directamente a los ciudadanos y esa parte nos preocupa. Nosotros tenemos que reconocer y respetar el derecho que tienen a manifestarse los ciudadanos”, expresó Alberto Rentería Santana, secretario general del XV Ayuntamiento de Los Cabos.
Rentería Santana señaló que para abordar esta problemática se está revisando cada pozo, con el fin de determinar cuántos litros por segundo produce y encontrar áreas de oportunidad para satisfacer las necesidades de agua.
El secretario general del XV Ayuntamiento de Los Cabos reconoció que la escasez de agua es un problema de larga data, y que, aunque la actual administración lleva solo un mes y medio, su resolución es compleja. No obstante, destacó que gracias a las mesas de trabajo con el personal de OOMSAPAS, ya se observa una mejora en el suministro de agua en colonias que llevaban hasta cuatro semanas sin servicio.