Los Cabos en la ruta contra la trata infantil: Sectur

La Sectur intensifica medidas en Los Cabos para combatir y erradicar la explotación infantil y la trata de personas en el turismo a través del Taller para el Fortalecimiento de Redes de Colaboración para un Turismo Libre de Trata de Personas y Explotación Humana
0
1386
Niño trabajando

A nivel internacional, las tendencias de viaje de turistas han evolucionado para satisfacer diversas necesidades. Sin embargo, preocupa el incremento del turismo sexual, ya que de los 600 millones de viajes turísticos internacionales anuales, el 20% están vinculados a actividades sexuales, de estos el 3% presentan tendencias pedófilas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). México, siendo el segundo destino turístico del mundo, también enfrenta preocupantes estadísticas, pues lidera el consumo mundial de pornografía infantil, de acuerdo con World Vision México.

Claudia García Zaragoza, directora de Promoción Transversal de la Perspectiva de Género de la Sectur, destaca el compromiso con la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turismo (CCN). Este instrumento busca salvaguardar a las jóvenes personas contra la explotación laboral y sexual en destinos turísticos, como Los Cabos, instando a los actores turísticos a participar activamente en esta iniciativa.

“El Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de viajes y turismo es un compromiso que asume voluntariamente cualquier establecimiento del sector. Lo pueden firmar y adoptar agencias de viajes, hoteles, restaurantes, aeropuertos, terminales de autobuses, guías de turistas, taxistas. Este compromiso implica la aplicación de cinco pasos o cinco directrices para establecer políticas públicas de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes; trabajo infantil en establecimientos. Evidentemente se presenta en destinos con mayor impacto turístico, en destinos con pase migratorio; la problemática está en todo el país y en todo el mundo”.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, en conjunto con la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) de Baja California Sur, llevó a cabo en Los Cabos el Taller para el Fortalecimiento de Redes de Colaboración para un Turismo Libre de Trata de Personas y Explotación Humana. Durante la sesión, se resaltó la relevancia de adoptar el Código de Conducta, que se rige por seis directrices, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las comunidades turísticas.

La firma de este compromiso permite a las empresas ofrecer capacitación y sensibilización a su personal sobre la problemática asociada a la explotación sexual y laboral de niños. Claudia García Zaragoza, directora de Promoción Transversal de la Perspectiva de Género de la Sectur, informó que en Baja California Sur solo 43 empresas han suscrito el compromiso, de las cuales únicamente ocho mantienen vigente el código de conducta, 16 no están vigentes y 21 se han registrado, pero no han avanzado en la implementación del programa.

“La primera directriz es firmar el compromiso por escrito, la segunda es sensibilizar y capacitar al personal del establecimiento sobre la explotación, la trata de personas y la agreción hacia los niños. La tercera es implementar un protocolo para saber, reconocer situaciones de riesgo y saber cómo reportar, la cuarta es establecer redes de colaboración con instituciones locales que puedan atender cualquier situación de riesgo. La quinta es dar a conocer a los clientes y la cadena de valor, la sexta es entregar un reporte a la Secretaría de Turismo al año de la implementación”.

En Los Cabos, la Sectur indicó que no dispone de cifras exactas sobre la afluencia de turistas con objetivos sexuales, pero subrayó que a nivel nacional esta actividad ha ido en aumento, y se están implementando esfuerzos para erradicarla por completo.

 

LLG

Luis Castrejón