Los Cabos demuestra su capacidad para impulsar el turismo de manera autónoma
Con el regreso a la normalidad tras la pandemia de Covid-19, los destinos turísticos comenzaron a recuperarse gradualmente, lo que hizo que Los Cabos perdiera terreno a nivel internacional. A esto se sumó la decisión del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que complicó aún más la presencia global del destino.
En cuanto a la relevancia del CPTM para Los Cabos, el Fideicomiso de Turismo (Fiturca) señaló que los mayores esfuerzos de promoción deben gestionarse directamente desde el destino. Aunque se colabora con el gobierno federal en temas turísticos, los planes estratégicos para generar un impacto positivo en el arribo de turistas deben ser liderados desde lo local, independientemente de las herramientas de publicidad que implemente la federación.
“Lo que es importante es que el destino tenga conciencia de que debe hacer un trabajo de promoción turística sin importar si hay una estrategia a una estructura nacional. Nosotros seguimos reforzando la sinergia que existe con el gobierno federal; esto siempre lo hemos estado haciendo. Esta administración que está por terminar y anteriores lo hicimos, hemos participado en muchas actividades que se realizaron a través de los consulados, embajadas y a través de otras alianzas que se hicieron, sin embargo, al final el destino debe continuar haciendo su plan estratégico sin importar si hay o no un organismo como el Consejo de Promoción Turística de México”.
El gran trabajo de promoción del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) ha sido reconocido nuevamente en el Virtuoso Travel Week 2024, donde, por tercer año consecutivo, Fiturca fue nominada como la mejor oficina de gestión de destinos a nivel mundial. Este reconocimiento destaca el liderazgo y la relevancia de Los Cabos en la industria turística internacional.