En Los Cabos, será detenida toda persona que sea sorprendida invadiendo un terreno
En los últimos días, el gobierno del estado ha sostenido reuniones con autoridades municipales y federales con el objetivo de montar operativos especiales que previenen la proliferación de nuevos asentamientos irregulares en el municipio de Los Cabos.
José Higuera Espinoza, secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, informó sobre los recientes intentos de invasión en predios pertenecientes al ejido, tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo.
La Secretaría General subrayó que, si bien entienden la necesidad de la población de contar con un predio, es fundamental respetar la propiedad ajena, especialmente cuando la autoridad del Ministerio Público ya ha ordenado detener a cualquier persona sorprendida cometiendo el delito de despojo.
“Hemos sido invitados por parte del secretario general de gobierno, Saúl González, dónde hemos trabajado los tres niveles de gobierno en el tema de las invasiones. Ya tenemos detectados dos eventos de invasión tanto en San José del Cabo y Cabo San Lucas, dónde la gente argumenta tener necesidad de un terreno. Decirles que tenemos identificados los predios y que cuentan con un propietario, por lo que ya se cuentan con las denuncias pertinentes ante los agentes del ministerio público. El personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado ya está trabajando con esas carpetas; el mensaje es claro, no se dejen engañar por las personas que los están invitando a invadir”.
El Ayuntamiento de Los Cabos señaló que las personas sorprendidas en flagrancia intentando invadir terrenos serán detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes.
La indicación de las autoridades estatales es evitar la formación de nuevos asentamientos irregulares.
“Los delitos de despojo se pueden hacer detenciones en el momento, en plena flagrancia; eso es lo que va suceder. La gente piensa que no va pasar nada, pero en el momento que se encuentran en el lugar, puede ser detenida la gente”.
Aunque no se tiene una estimación exacta del número de personas que viven en asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo, la Subsecretaría de Protección Civil estima que alrededor de 40,000 ciudadanos residen en los cauces de arroyo.
Esta situación no solo pone en riesgo su vida, sino que también provoca serios problemas de contaminación.
Por su parte, el Ejido de Cabo San Lucas ha indicado que las personas que necesiten un predio pueden acudir directamente a sus oficinas de atención ciudadana para adquirir un terreno de manera legal, fuera del polígono irregular.
jb