Los Cabos: El 41.3% de sus habitantes ha presenciado venta o consumo de drogas

El narcomenudeo se ha convertido en un problema creciente en Los Cabos, donde casi el 42% de los habitantes ha sido testigo de actividades relacionadas con la venta y consumo de drogas, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
0
828
Los Cabos El 41.3 de sus habitantes ha presenciado drogas

Aunque Los Cabos se encuentra por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad, con un 22.9% hasta el tercer trimestre de 2024, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de consumo o venta de drogas en los alrededores de las viviendas es elevada y se relaciona con el incremento en las carpetas de investigación por narcomenudeo.

De acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 41.3% de la población de Los Cabos mayor de 18 años ha presenciado o escuchado sobre la venta o consumo de drogas cerca de su vivienda, superando la media nacional del 39.2%.

En cuanto a las carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en el estado de Baja California Sur, se observó un aumento del 38.2%, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De las 567 carpetas de investigación registradas entre enero y septiembre de 2023, para el mismo periodo en 2024 se registraron 784, es decir, más de 200 casos adicionales.

Los Cabos continúa a la cabeza como el municipio con mayor incidencia, concentrando el 71.55% de las denuncias a nivel estatal, es decir, 561 carpetas de investigación hasta el tercer trimestre de 2024, seguido de La Paz, que registró 139 denuncias.

Los municipios de la zona norte del estado presentaron una menor incidencia, con 41 carpetas de investigación en Mulegé, 26 en Comondú y 17 en Loreto.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasNarcomenudeo