Los Cabos y La Paz con mayor reporte de robo a negocio
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Baja California Sur, el delito de robo a negocio incrementó un 6%, ya que de enero a septiembre del 2021 se registraron 451 carpetas de investigación, en cambio en el mismo periodo, pero del 2022, se contabilizaron 481.
Los datos del semáforo delictivo confirman que en el estado sudcaliforniano se contabilizaron 72 reportes de robo a negocio durante el mes de septiembre del año en curso, de los cuales, Los Cabos y La Paz son los municipios que más incidencias de esta índole registraron con 36 y 31 respectivamente.
En contraste con la información nacional, Armando De La Cruz Navarrete, representante del sector abarrotero del municipio de Los Cabos, mencionó que hasta el momento, sus afiliados no han reportado un alza en delitos de robo, además, agregó que los recorridos por parte de elementos de seguridad pública se han mantenido.
Con relación a los botones de pánico en los comercios, el líder de los abarroteros mencionó que los pequeños comerciantes han adquirido dichos botones a través de empresas privadas. Así mismo, señaló que anteriormente las colonias con más reporte de robo a negocio eran Mesa Colorada, Las Palmas, Lomas del Sol y Los Cangrejos, todas ellas de Cabo San Lucas.
De la Cruz Navarrete mencionó que, en años anteriores, el modus operandi que esos delincuentes presentaron era ir tras el efectivo, llevándose consigo alrededor de dos mil a tres mil pesos, y que estos ilícitos eran perpetrados a la luz del día, mayormente cuando el negocio se encontraba solo y con poco personal.