Los Cabos, el municipio con más delitos en BCS
De acuerdo con la más reciente actualización de datos del “Semáforo Delictivo de Baja California Sur”, de las siete luces rojas a nivel estado se disminuyó a cinco , no obstante, Los Cabos se mostró como el municipio con mayor incidencia delictiva al contar con el mayor número de rojos.
Es importante señalar que, el semáforo delictivo es un método de medición del desempeño de las autoridades de seguridad y la incidencia delictiva en las 32 entidades federativas, cuyo objetivo es dar a conocer el estado de los delitos con más incidencia, señalándolos en rojo, amarillo y verde, el primero indica la conducta delictiva con mayor número de reportes.
Son los delitos de extorsión, narcomenudeo, violación y las modalidades de robo a casa y a negocio los delitos con mayor incidencia y que se tornaron en rojo en el municipio cabeño el mes pasado, el robo a casa fue la conducta con más reportes, con un total de 44 en todo el mes de noviembre.
En segundo lugar, figura el municipio de Mulegé con tres rojos en los delitos de narcomenudeo, robo a negocio y las lesiones dolosas, mientras que Comondú en robo a casa y a negocio con 16 y 6 reportes respectivamente, este último de igual manera en Loreto, junto con delitos contra la salud.
Por último, la ciudad de La Paz solo reflejó una luz roja durante todo el mes de noviembre en el delito de violación, no obstante, cuenta con el mayor número de luces amarillas en las conductas de extorsión, narcomenudeo, lesiones, violencia familiar, robo a negocio y casa habitación. Cabe hacer mención que las luces amarillas pueden tornarse en rojo si las autoridades no implementan acciones para disminuir su incidencia.
Pese a que en el estado sudcaliforniano el delito de violencia familiar se encuentra en color amarillo, esta conducta fue la que presentó mayor reporte con un total de 190 durante el onceavo mes, de estos, 100 se registraron en Los Cabos.