Los Cabos clama por un Plan de Desarrollo Urbano actualizado

A pesar de los esfuerzos del Consejo Coordinador de Los Cabos y de la comunidad en general, la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040 sigue sin concretarse a pocos días de concluir la actual administración
0
471

A pocas semanas de que concluya la administración del alcalde Óscar Leggs Castro, la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040 sigue sin concretarse, lo que afecta el desarrollo ordenado del municipio.

Ante esta situación, el Consejo Coordinador de Los Cabos ha emitido un posicionamiento en el que señala que el actual PDU está desactualizado y no refleja la realidad actual del municipio.

Julio Castillo Gómez, representante del sector empresarial de Los Cabos, explicó que las propuestas de actualización del PDU han pasado por las etapas e instancias requeridas por la ley para su aprobación, en las cuales han participado diversas cámaras que forman parte del Consejo Coordinador.

En relación con las declaraciones del alcalde Óscar Leggs sobre un supuesto amparo interpuesto por una empresa en contra del PDU actualizado, Castillo Gómez subrayó que las personas o empresas que no estén de acuerdo con este documento tienen derecho a presentar medidas de defensa.

Sin embargo, considera que un amparo es actualmente improcedente, dado que el documento aún no ha sido publicado.

“Dejar en claro que para nosotros este documento ha sido trabajado durante muchos meses, dónde las organizaciones del Consejo Coordinador han estado de acuerdo en empujarlo. Sabemos que no es un documento que esté concluido, que sea perfecto, pero existe el tiempo para trabajar en los futuros cambios. También esta la importancia que desde luego el pensar que alguna organización o empresa pudieran ampararse ante un documento que está en estudio y análisis; lo vemos difícil que tengan elementos para ello. Que a futuro sea aprobado y publicado se tome acción legal por alguien en específico, estaría en todo su derecho”.

El Consejo Coordinador de Los Cabos instó a las autoridades a aprobar y publicar las actualizaciones del PDU, reiterando que esta herramienta, aunque mejorable, puede ser evaluada en futuras consultas.

Advirtieron que no aprobar este documento dejaría un vacío y pondría en desventaja a la población que busca mejorar su calidad de vida día a día.

“Urge que se publique este documento y que avance con las posibles modificaciones que pudieran darse. Esta en riesgo el destino de está ciudad, de este municipio ante la mala planeación y ante un PDU actual muy laxo, muy en desacuerdo con estos tiempos. Dejar un vacío, dejaría a la población en un desventaja y con las posibilidades de que está falta de planeación se siga viendo en él día a día, haciendo más complicada las cosas”.

Aunque el documento ha sido actualizado y está listo para ser aprobado por el cabildo, continúa siendo analizado por los regidores para determinar si puede ser publicado en el Diario Oficial del gobierno del estado.

El alcalde Óscar Leggs mencionó que no se sabe cuándo podría aprobarse, debido a un amparo presentado en contra del documento.

Subrayó que no se puede aprobar algo que enfrenta problemas legales, ya que podrían ser sancionados por desacato.

Leggs destacó que se están considerando todos los escenarios para la posible aprobación del PDU antes de que concluya su administración. Insistió en que no cederá a presiones y que todo se realizará conforme a lo establecido por la ley.

jb

Luis Castrejón