Los Cabos sede de proyecto piloto para evaluación de partidos políticos a nivel nacional
Los Cabos, B.C.S .- En el marco del próximo proceso electoral del año 2024, Los Cabos se convertirá en la sede de un proyecto piloto a nivel nacional. Este proyecto, parte del Acuerdo Nacional para la Integridad Electoral (ANIE), tiene como objetivo que los ciudadanos evalúen y monitoreen a los partidos políticos, especialmente en cuanto a las propuestas que estos realicen durante las campañas electorales.
Carlos Gasden Carrasco, director de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, destacó que Los Cabos es el sitio ideal para dar inicio a este proyecto piloto. Señaló que este municipio es único en México por contar con un diagnóstico completo de cuatro administraciones públicas, realizado por el Observatorio Ciudadano Integral (OCI) bajo la regulación del estándar mundial de calidad de gobiernos ISO 1891.
“Aquí en Los Cabos además se va a firmar un proyecto piloto nacional de evaluación y monitoreo de las plataformas electorales de los partidos y las propuestas que los candidatos ya que estén nombrados, vayan a proponer para sus gobiernos; eso nunca ha pasado en México. Los Cabos se convierte en un lugar excepcional porque tiene el Observatorio Ciudadano”.
El acuerdo firmado en Los Cabos involucra a al menos 15 organizaciones, entre las que se destacan cámaras empresariales, universidades, institutos electorales y sociedad civil organizada. El programa tiene como objetivo principal que los candidatos den a conocer sus propuestas para mejorar los indicadores relacionados con temas de salud, movilidad, educación y transparencia.
“Lo que hoy se firma aquí en el estado de Baja California Sur, de algo que ya se firmó a nivel nacional. Están participando consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur y también magistrados estatales. Se están sumando cuando menos 15 organizaciones importantes en Los Cabos, uno de ellos el Grupo Madrugadores; también Canaco, Canacintra, Coparmex, la UGC, entre otras, y el ciudadano que quiera sumarse. Tiene que verse con principios de integridad, es cuidar el proceso electoral”.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano Integral (OCI) señaló que los ciudadanos que se sumen al proyecto deberán asegurarse de que se cumplan cada uno de los puntos que prometen los candidatos. Además, el OCI destacó que desde 2015 ha trabajado en las evaluaciones de los gobiernos municipales, resaltando tanto el desempeño positivo como las áreas de oportunidad que pueden ser mejoradas.
AT