¿Podrá Los Cabos United romper la maldición de los equipos profesionales de fútbol?

0
297
los cabos united

El fútbol es un deporte que despierta mucha pasión en nuestro país, si bien en la zona noreste no es tan popular, existe afición que durante años ha estado ávida de contar con equipos profesionales que los motive a acudir cada fin de semana alentar a su equipo.

La historia del fútbol profesional en Los Cabos no es muy añeja, solo hay que remontarse al año 2008 con la fundación de los Delfines de Los Cabos, el cual su casa era el actual estadio Don Koll;  cabe resaltar que este fue el primer equipo que jugó en una división profesional, la  cual se conocía como segunda división premier y actualmente se conoce como la Liga Premier Mx.

Tras varios esfuerzos la franquicia no pudo continuar, y fue como un nuevo proyecto nació en la localidad;  con un nombre bastante peculiar. Este nombre hacía alusión a los primeros pobladores que llegaron habitar este gran destino, hablamos del club Guerreros Pericues el cual nació en el 2012, siendo su última aparición en el 2017. El equipo durante años buscó permanecer en la tercera división del fútbol mexicano, varias situaciones no pudieron concretar el proyecto, el cual hasta el momento ha sido el equipo que más temporadas ha disputado en un torneo profesional. 

Tres largos  años tuvieron que pasar, cuando un 21 de julio de 2020 y en medio de la Alerta Sanitaria por Covid-19, se presentó de manera oficial la décima franquicia fundadora de la nueva Liga de Balompié Mexicano, Los Cabos FC, siendo el 25 de julio cuando se anunció a Joel Sánchez Ramos como director técnico del conjunto cabeño.

Este proyecto ambicioso contemplaba la construcción de un estadio provisional en la zona de Yenekamu, para posteriormente en menos de dos años construir un complejo deportivo con capacidad de 20 mil aficionados; siendo este el primer estadio en su tipo en todo Baja California Sur.

El 16 de octubre de 2020 fue el debut del equipo en el partido dónde  derrotaron por 2-1 a los Acaxees de Durango, el club jugó temporalmente en la Unidad Deportiva Leonardo Gastelum al no conseguir construir el estadio temporal que se había anunciado. Christian Pinzón anotó el primer gol en la historia de la institución.

Lamentablemente en noviembre la falta de aficionados como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se buscó vender la franquicia a nuevos propietarios, algo que finalmente no se concretó.

El 1 de diciembre de 2020 la franquicia fue congelada por la Liga debido a los problemas económicos que afectaron a la institución, y la falta de unos nuevos propietarios que otorgan sustento al club, sin embargo, el equipo no perdió sus derechos sobre la plaza, por lo que el club puede regresar en una temporada posterior siempre y cuando cuente con una directiva que pueda sustentar el proyecto deportivo.

El 25 de enero de este año llegó una nueva oportunidad para que el destino pudiera ser proyectado a nivel nacional con una nueva franquicia futbolística; Los Cabos United sería el encargado de traer de nueva cuenta el fútbol profesional a esta plaza. Este proyecto sería comandado por Hugo Salcedo como presidente del club, Rodrigo el “Pony” Ruiz sería el estratega elegido para comandar al nuevo equipo que busca coronarse en la nueva Liga Premier Mx, y aún futuro de dos años tratar de llegar al máximo circuito del fútbol méxicano.

Los Cabos United presume de ser un proyecto más consolidado, el cual eligió como embajador al exfutbolista profesional e ídolo de Pumas Jorge Campos. La nueva historia de Los Cabos United iniciará el 27 de agosto del 2022 enfrentando a los Halcones de Zapopan en el estadio Don Koll a las 8 de la noche.

La duda y los fantasmas de los equipos pasados pone a pensar a los aficionados si realmente este nuevo proyecto ya será a largo plazo;  sobre todo si logrará consolidarse a nivel local y nacional. Con ello a futuro poder escalar al máximo circuito del fútbol mexicano.

Luis Castrejón