Maestros de escuelas regulares deben capacitarse para atender a niños con discapacidad
La inclusión y sensibilidad hacia las personas con discapacidad, o que padecen algún trastorno es un tema que falta trabajar y materializar en la sociedad. Si bien vemos instituciones y asociaciones que velan por sus derechos, hay otras que no contribuyen al cien por ciento en su desarrollo social, cognitivo y emocional.
Cristina García Valdivia, supervisora de la zona 7 de educación especial de los Centros de Atención Múltiple (CAM) en La Paz, comentó que las áreas de supervisión de Educación Especial orientan y asesoran a los maestros para utilizar la mejor metodología para sus alumnos con discapacidad.
“Nosotros en los grupos los acompañamos observamos los alumnos observamos su planeación su metodología que está utilizando y si vemos que no en algún alumno no está esa metodología adecuada a la que está utilizando, pues lo orientamos a que pueda utilizar en la que más le corresponda de acuerdo con la condición o a la respuesta que el alumno pueda estar dando”.
García Valdivia agregó que más allá de que los niños con discapacidad requieran un maestro sombra dentro del aula, la tarea del maestro titular es actualizarse, capacitarse, conocer a sus alumnos y sus procesos de aprendizaje, adaptando el ritmo de los planes de estudio para cada uno de ellos.
“No se utiliza nada diferente más que disminuir los ritmos y disminuir los materiales es todo lo que se ocupa […] Quieres de verdad ser respetar ese derecho de esa persona esa personita que tienes de tu grupo. Oye, actualízate capacítate, asesórate, autocapacítate. Sí, sí se les está dando. Sí ha habido capacitaciones todo el año. La maestra Martha Julieta con todo el apoyo del departamento de Educación Especial nos ha dado todo ese apoyo de capacitaciones en muchos temas importantísimos a trabajar, pero no con esa capacitación, vamos a quedar […]
Aquí si el maestro no está utilizando buenas estrategias para eso está el director de la USAER dentro de la escuela regular o la supervisora de USAER dentro de la escuela regular quien pueda orientar y cómo poderlo atender mejor dentro del grupo y poder asesorar tanto al maestro de grupo regular como a la maestra de apoyo que está en esa escuela adscrita”.
Subrayó que la decisión de que un niño con un trastorno o discapacidad leve asista a una escuela regular o a un Centro de Atención Múltiple, es de los padres de familia. Sin embargo, para que esto suceda, el infante debe ser instruido en su autonomía e independencia.
“Es de acuerdo con esa respuesta que el alumno de al aprendizaje. Si el alumno no puede ser porque pues ustedes saben que en la escuela regular pues tienen 20 30 alumnos aquí son más como más personalizada la atención, entonces de acuerdo con eso, nosotros tratamos de que esto se normalice y que vaya a la escuela regular. Queremos que el alumno adquiera lo básico para que pueda adquirir aprendizajes en una escuela regular”.
Concluyó que la única manera de respetar el derecho de una persona con discapacidad es ayudarlos a su independencia. Mencionó que la inclusión se trata de respetar el derecho de toda persona por ser persona, la forma que quiera, la situación que tenga y la condición que ella adquiera.