Trabajadores de la educación rechazan propuesta y mantienen paro laboral en BCS

La base trabajadora de la educación rechazó la propuesta del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, de pagar el 50% de los quinquenios, por lo que se mantiene el paro laboral
0
1426
Magisterio de BCS en paro laboral

La base trabajadora de la educación en Baja California Sur rechazó la propuesta del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, de pagar únicamente el 50% de los quinquenios en mayo del presente año, 25% para el siguiente año y el resto en 2026.

LEE: Magisterio cabeño dispuesto a extender paro de labores hasta las elecciones

Al respecto, el representante del movimiento, Manuel Acevedo Arredondo, declaró que la demanda de los manifestantes es clara y firme: exigen el pago del 100% de los quinquenios, una petición que consideran justa y necesaria para garantizar condiciones laborales dignas.

“Tenemos que actuar con cabeza fría y aquí lo importante es analizar la situación, no es algo que yo decida, la base lo está haciendo, no lo queremos y no estamos de acuerdo. Queremos 100% y probablemente sí, vamos a tomar acciones para ver si el Comité a nivel nacional viene a tomar las cartas en el asunto, ahorita es paro nosotros vamos a continuar no vamos a levantarlo así la base lo decidió”.

Agregó que en esta ocasión abiertamente exigen la destitución de Elmuth Castillo Sandoval, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección III, debido a que lo acusan de aceptar cualquier propuesta que el gobernador Castro Cosío ofrece sin consultarlo con el magisterio.

“Es importante mencionar que un sindicato lo hacen los agremiados, un sindicato está por los agremiados, no por el comité que tenga Elmuth. Los 15 mil 600 trabajadores en el Estado, la gran mayoría, está en desacuerdo con esas acciones que ellos están tomando”.

Se espera que las negociaciones continúen el lunes 6 de mayo a las 11:00 horas en búsqueda de una solución que satisfaga las demandas de la base trabajadora y permita poner fin al paro laboral que afecta a la comunidad educativa en Baja California Sur. Sin embargo, hasta que no se llegue a un acuerdo que cumpla con las expectativas de los trabajadores, la lucha persistirá en defensa de sus derechos laborales.

 

LLM/LLM

Raúl de León