Estudiantes de la UABCS regresan a las aulas tras huelga

Las actividades académicas y administrativas regresaron a la normalidad en la UABCS luego de 18 días de huelga.
0
604
Estudiantes de la UABCS regresan a las aulas tras huelga

Tras 18 días de huelga, este martes 21 de mayo se retomaron las actividades presenciales en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y los alumnos regresaron a las aulas. Esto, luego de que las autoridades universitarias y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTUABCS) llegaran a un acuerdo para poner fin al paro laboral.

La huelga, que inició el pasado 14 de mayo, afectó al Campus La Paz y las cuatro extensiones académicas de Los Cabos, Ciudad Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro. La demanda del sindicato era aumentar el monto de la despensa en especie, una prestación económica contemplada en el contrato colectivo.

TE PUEDE INTERESAR: UABCS presente en el XVII Congreso Mexicano de Tarjetas Postales

Este día se reanudaron las actividades presenciales en todos los campus. El rector, Dante Arturo Salgado González, enfatizó que durante la huelga continuaron las clases a distancia y algunos alumnos pudieron realizar prácticas.

“Se llevaron a cabo algunas, al menos tres de las que yo tuve conocimiento, que eran incluso fuera de la entidad que habían llevado mucho tiempo de planeación y de mucho esfuerzo por parte fundamentalmente de los estudiantes. Nosotros sugerimos que no se suspendieran, que los jóvenes se fueran y cerraran, digamos, esos ciclos. En algunas prácticas en donde lograron ponerse de acuerdo para llevarlas a cabo en lugares cercanos y con márgenes de seguridad sé que también se llevaron a cabo”.

El acuerdo que puso fin a la huelga culminó en un punto medio aceptado por ambas partes. Se estableció el pago de una cifra de 4 mil 891 pesos en el pago de despensas en especie, tras una serie de propuestas y contrapropuestas. Al respecto, el rector señaló que deberán hacer ajustes financieros para cubrir ese monto.

“Hay que, en algunos rubros, hacer más ahorros todavía, pero digamos que está dentro de lo razonable. Sí, con dificultades, pero tenemos que cumplir con el sindicato. Yo reconozco que también ellos cedieron y bueno, queda abierta la necesidad diría yo de revisar esas cápsulas. Sé que de parte de ellos hay conciencia de que debe ser así, sobre todo de cara al futuro, evitarle a la universidad y al sindicato motivos de diferencias”.

LEER MÁS: UABCS continúa con actividades deportivas en distintas disciplinas

Cabe mencionar que desde hace 13 años la UABCS no había tenido una huelga. El rector afirma que este acuerdo sienta las bases para una relación más sólida y colaborativa entre el sindicato y las autoridades universitarias.

MAEP

Raúl de León
EtiquetasHuelgaUABCS