Maltrato animal también podrá ser denunciado ante los juzgados cívicos de Los Cabos

0
1082
Perro bajo el sol en un terreno de San José del Cabo.

El Comité Pro Animal de Los Cabos, en colaboración con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, ha anunciado que a partir de ahora, la ciudadanía tiene la posibilidad de presentar denuncias por maltrato animal directamente en el juzgado cívico del municipio, según lo confirmado por Juan Luis Araiza Díaz, presidente de los juzgados cívicos municipales, en una entrevista exclusiva con CPS Noticias y Tribuna de México.

El objetivo de esta nueva medida es brindar una vía más accesible y efectiva para reportar casos de maltrato animal en la región. Juan Luis Araiza destacó que es común que los casos de maltrato involucren principalmente a perros, por lo que se hace hincapié en la importancia de que los ciudadanos se presenten en el juzgado cívico y presenten su queja correspondiente, proporcionando los datos precisos de los dueños del animal, como su nombre, apellidos y domicilio.

Invitación de Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a denunciar el maltrato animal.

“Trabajamos de muy manera coordinada y transversal con el área Pro Animal de Ecología, quienes tienen veterinarios. Nosotros también les solicitamos algún tipo de inspección o informe para que ellos se constituyan un conjunto con personal del juzgados cívico”, mencionó.

Araiza explicó que existen dos tipos de denuncias que se pueden presentar en los juzgados cívicos, ubicados en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública de San José del Cabo y Cabo San Lucas. Uno de los tipos de denuncia se refiere a situaciones en las que la persona encargada del animal está cometiendo actos de maltrato animal, los cuales están tipificados en el código penal como acciones que ponen en riesgo la vida del animal. El otro tipo de denuncia se enfoca en actos que pueden desencadenar violencia animal.

Juzgado Cívico de San José del Cabo.

Una vez presentada la denuncia, las autoridades podrán tomar medidas adecuadas para abordar la situación. Esto incluye amonestar a los dueños mediante sanciones administrativas y en algunos casos, buscar una mediación para cambiar las conductas hacia los animales.

“Si observamos que el animalito está amarrado bajo el sol durante un período prolongado, aunque aún no se haya cometido un delito, intervenimos para prevenir cualquier daño. Citamos al dueño y en ese momento buscamos una mediación para garantizar que el animalito reciba el cuidado adecuado y se le brinde una oportunidad correcta. En caso de persistir en la conducta, iniciaremos el correspondiente procedimiento administrativo para aplicar las sanciones correspondientes”.

Es importante recordar que la crueldad animal, el abuso y el maltrato comprenden comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a los animales. Estos actos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o incluso la muerte intencionada.

Daniel Gudiño