Jubilados y pensionados del Ayuntamiento de La Paz se manifestaron por cobros irregulares en crédito FOVISSSTE

Presuntamente la situación corresponde a un desvío de recursos, desde 2017
0
1507
Ex empleados del Ayuntamiento de La Paz en manifestación

Jubilados y pensionados, que laboraron en el Ayuntamiento de La Paz, se manifestaron en la explanada de las instalaciones para exigir respuesta por parte de las autoridades municipales para atender unos cobros irregulares por parte del Fondo de la Vivienda, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Presuntamente, la situación corresponde a un desvío de recursos desde 2017, puesto que a pesar de haber completado el estado de sus créditos FOVISSSTE, aún se les sigue cobrando a, por lo menos, 2000 personas que brindaron más de 30 años de su vida al servicio público, expresó el regidor Estuardo González Rodríguez:

“Claro que es un desvío de recursos, y desafortunadamente como no ha habido una demanda que vaya en ese sentido, pues nunca se ha hecho responsable a nadie, a ninguna administración. Se supone que cuando nosotros nos jubilamos, ese pago del 30% de nuestro salario se reduce al 20%, pero como en este caso el Ayuntamiento dejó de pagar de 2017 a 2021, pues entonces para el Fovissste estás en mora y por estar en mora, aunque te jubiles, sigues pagando el 30%. Entonces, por esa razón, es que es altísimo lo que los compañeros están pagando hoy en sus créditos”, dijo.

Si bien, los afectados hablaron con la encargada del FOVISSSTE en Baja California Sur, María del Rosario Verdugo, no se tuvo una respuesta. Y, cabe aclarar, que alrededor de 2017, el Ayuntamiento habría realizado un convenio ante esta institución, como declaró Carlos Vega, un expolicía municipal:

“Yo, hace 5 años, liquidé mi casa; y supuestamente el Ayuntamiento me tiene que devolver ese dinero que hasta ahorita no lo ha hecho. Esto ya viene rezagado, el Ayuntamiento hizo un convenio ante el FOVISSSTE”, mencionó.

Foto: Jonathan Betancourt

El convenio, firmado en agosto de 2022, establece que de las participaciones federales, se les descontará una cantidad económica al Ayuntamiento de La Paz para poder concretar el pago hacia FOVISSSTE. Sin embargo, el reflejo de esos recursos son irregulares, comentó González Rodríguez:

“En el caso de las autoridades, tanto municipal como estatal, nos dicen: “me lavo las manos”; porque ya firmamos un convenio que sí vale la pena porque se va a pagar, pero son demasiados años y muchos de ellos incluso a lo mejor ni siquiera alcanzarán haber reflejado el pago de lo que ellos están haciendo. Como el caso del compañero. de la compañera, y de muchos de los que están aquí, ellos que incluso ya terminaron de pagar su crédito de Fovissste y le siguen descontando”, detalló.

Así, de 2017 a 2021, de acuerdo con González Rodríguez, no se pagaron los créditos de FOVISSSTE; por lo tanto, se continuará dando seguimiento a la problemática, a partir de un diálogo con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.

EU

Sofía Apodaca