Convocan a manifestación por el 28S en BCS; piden acceso al aborto seguro
La Asamblea Feminista de Baja California Sur con motivo del 28S BCS 2023 convocó a manifestarse este jueves 28 de septiembre en La Paz y Los Cabos en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Uno de los propósitos es exigir a las dependencias de salud que se garantice a las mujeres y personas con capacidad de gestar el acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo (ILE).
En Los Cabos, se realizará un plantón en punto de las 12:30 horas frente al Hospital General Dr. Raúl A. Carrillo, en San José del Cabo. En la capital del estado, las manifestantes se reunirán en el monumento de La Paloma, en el malecón de La Paz, a las 17:00 horas.
Pese a que en la media península el aborto se despenalizó el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) niegan este servicio a sus derechohabientes. Así lo señaló una de las representantes de la asamblea.
“La despenalización y la legalización que sucedió claro que significa un gran avance para Baja California Sur y para las sudcalifornianas. Sin embargo, no podemos creer ingenuamente que eso va a cambiar de inmediato las prácticas, y entre las principales demandas de este año se encuentran las denuncias hacia el personal de salud, específicamente del IMSS y del ISSSTE que, por un lado, siguen sin practicar interrupción legal del embarazo a su derechohabiencia amparándose en que en el Código Penal Federal todavía no se había llevado a cabo la despenalización”, indicó.
Cabe señalar que a inicios de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional que se penalice el aborto en el Código Penal Federal. Con ello, se esperaría que, una vez que el Congreso de Unión realice los cambios correspondientes en la ley, el IMSS y el ISSSTE ya no nieguen el aborto seguro y legal a sus usuarias.
La activista destacó que en el estado actualmente es la Secretaría de Salud, a través de sus hospitales generales, la que ofrece métodos abortivos a personas con menos de 12 semanas de gestación. Si bien esto ha permitido que mujeres sudcalifornianas accedan a un aborto seguro, el proceso no suele ser sencillo y hay cosas que deben mejorarse.
“Por ejemplo, facilitar el servicio a las menores de edad. Actualmente, se les está condicionando el servicio pidiéndoles la autorización de sus padres a pesar de que es un derecho sexual y reproductivo […] Simplificar y agilizar los servicios de ILE de tal forma, que solo le tome un día hacer el procedimiento a quien solicita y que se respeten los cinco días que tienen de plazo para practicar abortos porque, aunque la legislación dice que una vez que quien solicita, el hospital tiene hasta cinco días para responder, tenemos evidencia de casos en que se ha ido más lejos”, mencionó.
Aunado a esto, resaltó que los servicios de interrupción legal del embarazo deben abrirse a más personas, principalmente a las que viven en localidades alejadas de los hospitales generales, por lo que debe capacitarse al personal de los centros de salud para que realicen abortos con medicamentos.
LLG