Senadores de la República se manifestaron contra funcionario de BCS

0
417
Desaparece Fodepar

El caso de violencia política en razón de género por parte de un funcionario estatal hacia la senadora panista, Guadalupe Saldaña Cisneros, escaló peldaños y llegó hasta la Senado de la República en la Ciudad de México.

Durante la sesión ordinaria del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, Alejandro Armenta Mier, se pronunció a favor de la legisladora panista y exhortó al gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, para que atienda la situación que involucra a su jefe de oficina, Omar Castro Cota, y que éste se abstenga de hacer comentarios que demeriten e insulten a cualquiera de los representantes federales. 

“Y por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, se dirige respetuosamente a usted para efecto de que por su conducto se le requiera al ciudadano, Jesús Omar castro cota, se abstenga de proferir afirmaciones como las realizadas el pasado 20 de septiembre del 2022, en la que demerito e insultó a la senadora, María Guadalupe Saldaña Cisneros, y se le solicita se realicen las acciones pertinentes para evitar en un futuro se puedan presentar una situación similar como a la que dio motivo a la presente comunicación”, pronunció.

Dijo también que los comentarios del funcionario estatal representaron una doble afectación a la senadora, la primera en su calidad de legisladora, al violentar sus derechos constitucionales; y la segunda, como violencia de género al desacreditarla públicamente con palabras ofensivas llamándola “francotiradora”, entre otros adjetivos peyorativos.

Se considera que dicho servidor público no debe criminalizar y responsabilizar a la senadora, María Guadalupe Saldaña Cisneros, por el libre ejercicio de su encargo, por el contrario debería actuar con la debida diligencia y en el marco permanente del respeto”, agregó. 

Al pronunciamiento se sumaron los representantes legislativos de distintos partidos políticos, Julen Rementería del PAN, Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, Martha Márquez del PT, Jorge Ramírez y Beatriz Paredes del PRI, así como Lilia Valdez de Morena.

Quienes expresaron su solidaridad a la panista e incitaron al jefe de gobierno estatal para que asuma la responsabilidad y no se repitan estos actos. Recordaron también que Castro Cosío es Senador con licencia y conoce las consecuencias de dichas acciones; en el mismo sentido, los representantes del blanquiazul dijeron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Omar Castro.

Por su parte, la senadora sudcaliforniana de Morena, Lucía Trasviña, manifestó su apoyo y recordó que ella también fue víctima de violencia política de género, pero por parte del ex gobernador panista, Carlos Mendoza Davis.