Se manifiestan por derrames de aguas negras en informe de gobierno de alcaldesa de Comondú
Un grupo de habitantes de Ciudad Constitución se plantó afuera del Palacio Municipal de Comondú para exigirle a la alcaldesa Iliana Talamantes Higuera una solución a los problemas de derrames de aguas negras en sus colonias.
La protesta realizada en su mayoría por mujeres, se originó el 5 de septiembre, mientras la edil rendía su tercer y último informe de su gestión a puerta cerrada.
Sosteniendo pancartas y gritando consignas, los inconformes expresaron su cansancio por lidiar con las constantes fugas del líquido contaminante.
Con leyendas como ¡agua limpia es un derecho! Y ¡basta de promesas!, los manifestantes esperaron una respuesta desde el interior del recinto municipal que nunca llegó.
Este tema contrasta con las acciones a favor de la sociedad comundeña que presumió Iliana Talamantes durante su informe de gobierno.
- LEE TAMBIÉN: Con caravana vehicular, protestan trabajadores del Poder Judicial por aprobación de reforma en La Paz
Según las obras de apoyo social gestionadas y supervisadas por el ayuntamiento local, en el primer semestre del 2024 se realizó una inversión de 17 millones, 692 mil pesos, para la rehabilitación de un conector de drenaje que cubre toda la zona centro de la capital de Comondú.
Según las protestas, los vecinos que viven en esta área siguieron sufriendo por derrames de aguas negras, principalmente en las madrugadas.
A pesar de que las familias afectadas esperaron durante meses que las autoridades aplicaran medidas efectivas para terminar con los derrames, el problema persistió.
Las aguas negras continúan inundando las calles, generando un ambiente insalubre y de gran riesgo para la salud pública.
La problemática de las aguas negras ha sido un tema recurrente en Ciudad Constitución que se agudizó en la administración de la alcaldesa saliente.
La falta de mantenimiento en la red de drenaje y el crecimiento de la población acentuaron aún más la crisis. Los vecinos, declararon a través de transmisiones en vivo publicadas en redes sociales que han formado un comité para hacer frente a esta situación.
También solicitaron a la presidenta un plan de acción claro y plazos específicos para la ejecución de las obras necesarias que quedarían bajo el seguimiento del nuevo presidente municipal electo, Roberto Pantoja Castro.
La manifestación que terminó pacíficamente luego de que guardias de seguridad no dejaran ingresar a los manifestantes a la sala de cabildo donde se desarrollaba el informe de gobierno, habría dejado en evidencia la necesidad urgente de atención a una demanda social que no solo afectaría la salud de los habitantes, sino el desarrollo social y económico de Comondú.
jb