Mantenimiento del Parque Deportivo “El Piojillo” se pagará con la renta de locales: alcaldesa
La construcción del Andador y Ciclovía del Libramiento Daniel Roldán y del Parque Deportivo de “El Piojillo” avanzan y las obras podrían quedar listas en el mes de octubre. Al respecto, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, señaló que ya planean una estrategia para brindarle mantenimiento a dichos espacios una vez que sean inaugurados. Hasta el momento, la propuesta es pagar ese servicio con los ingresos obtenidos por la renta de los locales del parque.
“Hay un espacio público que es de uso común, es como un Teatro Abierto en donde hay locales, y la propuesta es que estos se pueda conformar un comité, un consejo del megaparque urbano para que estos espacios se renten, y lo recaudado sea para el mantenimiento y para la seguridad para poder garantizar esa parte”, comentó.
La alcaldesa destacó que fue precisamente ese uno de los puntos en los que hizo hincapié la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), pues en otras ciudades del país algunas de las obras del Programa de Mejoramiento Urbano se deterioran y quedan olvidadas por las autoridades locales. En este sentido, dijo que también se va a requerir el apoyo de la comunidad para que cuiden los espacios públicos.
Pide SEDATU paciencia por obras en El Piojillo
Por otra parte, una de las preocupaciones y cuestionamientos de los paceños ha sido si el espacio deportivo se verá afectado por la corrida del arroyo. Sobre esto, la alcaldesa dijo que el agua pasa a un costado del parque, y recordó que el flujo de agua que corre por ahí ya no es tan alto como en décadas pasadas debido a la presa de la Buena Mujer.
“Se hizo un estudio, y eso lo hizo SEDATU, un estudio hidrológico-hidráulico en donde hicieron un modelaje de una corrida de agua, con un periodo de retorno de 10, 100 o 1,000 años, y modelaron cómo iba a correr, cuál era la superficie que se iba a ver afectada y esto es únicamente el cauce del arroyo que está al lado de este espacio deportivo”, manifestó.
Por último, agregó que, además de la vegetación que está colocando SEDATU tanto en el parque como en andador, el Ayuntamiento plantará árboles que les aporten sombra a los visitantes. Precisó que se tiene pensado colocar neems o tabachines.