“Mar de fondo” afecta la seguridad de las playas de Los Cabos
La coordinación operativa de Zona Federal Marítimo Terrestre en San José del Cabo, a cargo de Víctor Manuel Torres García, ha informado sobre los efectos del fenómeno “Mar de fondo” para brindar seguridad a los usuarios de las playas de Los Cabos. Según Torres García, este fenómeno se ha estado presentando desde finales del mes de mayo aunque con diversas intensidades.
“No solamente el fin de semana, incluso ya hace aproximadamente 20 días que empezamos a tener más oleaje de fondo. Ahorita ya ha empezado a bajar su pico máximo, digámoslo así (…) aproximadamente 10 días hacia atrás y de ahí empezó a disminuir considerablemente porque las condiciones del mar fueron muy adversas en algunos puntos en particular del municipio. Y por supuesto, esto afecta muchísimo, sobre todo las actividades acuáticas”.
Es importante destacar que no todas las playas presentan las mismas condiciones, a pesar de que el mar de fondo afecta en general todo el litoral costero del municipio debido a las condiciones geográficas.
Existen playas que han sufrido un deterioro considerable debido al mar de fondo, como es el caso del corredor de Costa Azul ubicado en San José del Cabo hasta la escollera de Puerto Los Cabos; esta zona es especialmente vulnerable debido a su ubicación abierta, sin ninguna barrera que impida la llegada directa del mar de fondo.
El martes 6 de junio, se registró el ahogamiento de un menor de edad en la playa Las Mañanitas de San José del Cabo. Los servicios de emergencia llevaron a cabo la búsqueda del menor hasta encontrarlo sin vida dos días después, aproximadamente a 500 metros del lugar donde desapareció. Esta triste noticia es un recordatorio de la importancia de tomar precauciones y acatar las medidas de seguridad al disfrutar de las playas.
De acuerdo con Victor Torres informó que, hay playas como la bahía de Cabo San Lucas que no presentan un gran deterioro en estas condiciones, especialmente en la zona cercana al Hotel Thompson y la playa monumento. En general, las condiciones del mar son bastante tranquilas en la parte media de Los Cabos, donde se encuentran restaurantes reconocidos. La bahía en esta área se mantiene en condiciones naturales que no se ven tan afectadas por el mar de fondo.