Comunidad marítima de Cabo San Lucas se unen para la búsqueda de Yeimi
Fue el pasado sábado 20 de octubre que en rueda de prensa Deysi López Trinidad confirmó que su hija Yeimi fue asesinada para posteriormente arrojar su cuerpo al mar. Ante esta situación la señora Deysi solicitó apoyo de la comunidad marítima para poder localizar el cuerpo.
La situación que vive la familia López ha causado conmoción en la ciudadanía, quien el día de ayer a través de diferentes grupos relacionados con las actividades marítimas comerciales, decidieron brindar su apoyo con embarcaciones y combustible para comenzar la búsqueda de la joven.
Por su parte el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas dispondrán de una embarcación y cuantos drones, los cuales buscan peinar la zona desde Arco hasta la playa Palmilla, dio a conocer el comandante de la corporación de bomberos Juan Carbajal.
“Fue a partir de las 5 de la mañana que el Cuerpo de Bomberos y un equipo de drones; cuatro drones que van a ser utilizados para hacer una búsqueda con un amplio perímetro donde posiblemente se encuentre el cuerpo de la persona desaparecida. Todo esto es en coordinación con Fonmar, y el apoyo de algunas embarcaciones. Ahorita se está peinando la zona desde el Arco de Cabo San Lucas siendo las corrientes hasta playa Palmilla. De acuerdo con los expertos, ellos mencionan que las corrientes son un factor determinante para lograr localizar el cuerpo”.
Carbajal Figueroa señaló que se está trabajando para lograr gestionar la búsqueda de Yeimi con un helicóptero, además de que las instalaciones de bomberos serán sede para realizar las estrategias necesarias para la búsqueda y localización de la jóven.
“Existe la posibilidad de que se sume un helicóptero para realizar la búsqueda. Esta reunión se estará llevando a cabo en la sala de juntas de Bomberos de Cabo San Lucas donde se estarán elaborando estrategias para participar en este operativo de búsqueda de la persona desaparecida”.
Según cifras del Protocolo Alba en lo que va del 2024 se han realizado 129 activaciones de mujeres desaparecidas, además de siete feminicidios confirmados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; situación que ha comenzado a preocupar a la ciudadanía por el incremento de la inseguridad. Cabe destacar que Baja California Sur quedó fuera del Plan Nacional de Seguridad, lo que ha ocasionado fuertes críticas por parte de la ciudadanía ante los recientes hechos que han conmocionado al municipio de Los Cabos.
jb