Más basura que arena en la playa “Eréndira”, la utilizan como bar

Las denuncias sobre basura en las playas del municipio de La Paz, se han vuelto costumbre. Tal es el caso de la playa “Eréndira”, lugar donde el exceso de residuos inorgánicos es inaceptable.
0
1003
La Paz

La Paz.- Imagine acudir a la playa para pasar un buen rato con las amistades o estar un domingo con la familia para disfrutar el fin de semana. En eso llega y se encuentra con malos olores, latas de cerveza, botes de clamato, colillas y cajetillas de cigarro, empaques de papas fritas y demás montones de basura sobre la arena, e incluso ver a una gaviota ahogarse con un preservativo. Así fue la experiencia de una persona en la playa “Eréndira”, quien siente preocupación por el mal estado de la zona:

“A mí me sorprendió, me sorprendió ver el mar tan contaminado, o lo que es la playa, y ver tantas gaviotas ahí comiendo basura, porque no creo que anduvieran comiendo comida… Pero sí alcanzamos a apreciar uno que traía un preservativo en la boca, la pobre gaviotita”. Denunciante. Anónimo.

Estos son los tipos de denuncias que, de manera recurrente, llegan a CPS Noticias BCS, exponiendo el caso de esta zona. Lo cual, nos habla de una falta de conciencia ambiental por parte de la comunidad. Ya que, más allá de que haya pocos botes de basura, uno debe ser responsable de su consumo en la playa. Así lo comenta un denunciante, anónimo:

“Yo soy sudcaliforniano, paceño; nosotros acostumbramos ir a la playa, por lo menos una vez al mes. Vamos a ver el mar, a platicar con mi esposa y yo, y mi hija. Me gusta correr y siempre estamos en contacto con la naturaleza. Casi nunca voy a correr a la playa “El Sonorense”, pero esta vez nos animamos. ¿Cuál fue mi sorpresa? Llegamos y no vimos más que pura basura, un mundo de basura”. Denunciante. Anónimo

Cabe destacar que la playa sí cuenta con botes de basura, sin embargo, suelen no ser utilizados, lo cual habla de la falta de conciencia ambiental por parte de la comunidad. Y recordemos que derivado de estas situaciones, también existen riesgos sanitarios que afectan a la salud de la población, como lo son algunas enfermedades intestinales graves. 

Nos unimos al llamado de atención para responsabilizarnos de nuestros actos cuando acudimos y disfrutamos de las playas de la capital del estado, especialmente de “Eréndira”.

 

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones