Más de 30 casos de violencia, maltrato y abusos a alumnos de BCS
La Paz. – En lo que va del año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur ha detectado cerca de 30 casos de menores de edad abusados, violentados o maltratados por su entorno familiar o social. Así lo reveló su titular, Alicia Meza Osuna.
“En este año de 2023 tenemos creo como 30 casos de niños y adolescentes que fueron abusados, violentados o maltratados por personas a veces que es la familia y otras personas cercanas a ellos y algunos más en las escuelas por trabajadores de la educación”.
Agregó que en esos casos lo que pasa es que se hace la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y son ellos quienes deciden si se deja o no al niño en el seno familiar. Asimismo, reconoció que también se han dado alrededor de 10 casos de violencia o abuso dentro de los planteles educativos.
“En los casos que nos competen a nosotros directamente, en todos los casos hemos retirado al trabajador de la convivencia escolar mientras se hace toda la averiguación, que la hace otra instancia. Nosotros los comisionados en las zonas escolares en algún otro lugar, pero que no tengan un trato directo con los niños y las niñas”.
Meza Osuna resaltó que la mayoría de las denuncias son interpuestas por los directivos de las escuelas. Ellos son quienes se percatan de que el niño está siendo víctima de algún tipo de violencia y dan aviso a las autoridades competentes en la materia.
AT