Más de 7 hectáreas afectadas por incendio en ranchería de La Paz

Más de 18 horas de labores después los equipos de bomberos e instituciones de seguridad civil lograron mitigar el incendio foresta
0
956
La Paz

Han pasado más de 18 horas desde que se registró un incendio en las inmediaciones del rancho “La Esperanza” a espaldas del Aeropuerto Internacional de La Paz. Los cuerpos de bomberos de La Paz y de El Centenario trabajan en conjunto para intentar sofocar el fuego que se ha avivado en más de 3 ocasiones debido a las rachas de viento que se presentan en la zona natural.

El teniente del departamento de bomberos La Paz, Juan Jesús Ruíz, explicó que los efectos del clima han propiciado que el fuego no pueda ser controlado en su totalidad, manteniendo la emergencia en el punto de intervención y provocando que se evacuen las áreas de viviendas cercanas al sitio del siniestro. 

“Sabemos que son condiciones un poco ya por la temporada adversas para nosotros por los rayos del sol, y sobre todo por las altas temperaturas que se generan dentro de estas atmosferas de incendio. Porque como son incendios por naturaleza o forestales generan su propio clima cuando estos se están manifestando. La labor de nosotros fue interviniendo la guardia e hicimos acto de presencia para realizar labores de mitigación y ceniceo en el área en cuestiones de unos puntos que quedaron incandescentemente encendidos que podían llegar a tener un riesgo de propagación por las rachas de viento que se generan en esta zona.” 

Decenas de elementos de seguridad civil arribaron al punto de intervención para apoyar en las labores de extinción, luego de que el incendio no ha cedido tregua y se extendió a más terrenos desérticos. El operativo de coordinación entre las instituciones de atención de emergencias ha evitado que las llamas cubran un sector más amplio de vegetación. Luego del reporte emitido la tarde del 8 de junio, los elementos de guardia del departamento de bomberos acudieron al lugar como primer respondiente.

“Ellos de manera inicial tuvieron la intervención con 6 unidades, aparte de ello tuvieron apoyo muy fuerte y respetable de los compañeros de las instituciones hermanas como Protección Civil, los tres órganos de gobierno estuvieron aquí presentes, Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR e inclusive también compañeros de grupos voluntarios como Grupo Voluntario Calafia, los compañeros hermanos de la Asociación de Bomberos Veteranos, estuvieron trabajando arduamente aquí por más de 11 horas.”

El fuego arrasó con pastizales secos y vegetación semi desértica en una radio de 10 metros, afectando una gran parte de hectáreas de siembra y cosecha sobre un camino alterno para el paso de tractores y transportes de agricultura y ganadería. Los efectos del siniestro arrojaron nubes de humo que se distribuyeron entre el cielo y los conjuntos habitacionales que se encuentran asentados por la zona de conflagración.

“El área afectada aproximadamente en un polígono son de 7 hectáreas de vegetación seca que se encontraba colindantemente a espaldas del aeropuerto. Es importante que la intervención de la misma fuera de esa manera con todo ese recurso incluso hubo algunas dependencias que nos ayudaron con unidades cisternas, que nos apoyaron con hidratación, con alimentación en ese momento, Protección Civil del Estado y muchas instituciones más que vinieron a prestar el apoyo aquí para poder que esto se mitigara.”

Otro riesgo que representó el incendio forestal fue que la propagación del humo combinada con las rachas de viento que soplan en el ambiente pudiera afectar la visibilidad de pilotos de aviones cuando despegaran o aterrizaran en el aeródromo del Aeropuerto Internacional de La Paz. Sin embargo, esta posibilidad se esfumó a través de las acciones extintoras a cargo de los bomberos, que siguen realizando barridos y el riego de puntos humeantes que aún prevalecen en las inmediaciones de la ranchería donde comenzó el incendio del que todavía se desconocen las causas.

Imberth Rondero