Día Mundial del Mazapán: ¿Comerlo evita dar positivo en el alcoholímetro?
Diversos dulces típicos mexicanos figuran entre los postres favoritos a la hora de las reuniones con amigos, durante las actividades laborales, en la oficina, o simplemente, como parte de la dieta tras haber consumido alimentos salados. Pero, hay uno en particular que se ha convertido en el favorito, no solo por su sabor, su textura y sus características, sino por ser utilizado para otros fines. Nos referimos al mazapán.
A propósito de este 12 de enero, Día Mundial del Mazapán, un dulce de cacahuate molido con azúcar glass que no puede faltar en las fiestas infantiles y decembrinas, también se ha convertido en un “truco” para aquellos amantes de las fiestas y borracheras y que tienen que conducir su automóvil.
¿Es real que consumir mazapán, tras una noche de copas, ayuda a eliminar el aroma a alcohol?
Diversas publicaciones en internet abordan el tema, afirmando que consumir mazapán, después de consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas, ayuda a bajar el aroma a alcohol y eso sirve para evitar caer en “las garras” del alcoholímetro o torito, o bien, para evitar que la novia/o se enoje con su pareja tras haberse ido con los cuates o amigas, sin haber avisado.
Entérate: La Paz refuerza operativos de seguridad en temporada navideña
Sin embargo, no existe evidencia científica que pruebe tales dichos, por lo que cae más en el mundo de los mitos que la sociedad tiene sobre el consumo de bebidas alcohólicas, ya que, debe aclararse que el alcoholímetro no funciona para medir el olor alcohol que se tiene en el cuerpo de la persona, sino que su función es detectar y medir el nivel de etanol que hay en el aire que se exhala.
Comer mazapán no evitará que salgas positivo en el alcoholímetro.
Olvídate de mitos y, en cambio, no consumas alcohol si vas a conducir. pic.twitter.com/5RgF7tZrCv
— Policía Vial Jalisco (@JaliscoVial) February 24, 2021
Día Mundial del Mazapán tiene sus raíces en 1212, ¿lo sabías?, aquí te lo contamos
Hoy, 12 de enero, el mundo celebra el Día Mundial del Mazapán, un manjar que endulza las festividades decembrinas e ilumina la infancia con su sabor inconfundible. Originario de la gastronomía española, el mazapán llegó a tierras mexicanas como un regalo culinario que perdura en la tradición.
Aunque se le atribuyen diversos orígenes, según un artículo del Gobierno de México, el mazapán tiene sus raíces en el año 1212, vinculado a la Batalla de las Navas en Tolosa. Durante una escasez de alimentos, unas monjas ingeniosas trituraron almendras con azúcar para crear una masa que, al hornearse, resultó en dulces panecillos. El nombre “mazapán” surgió de la combinación de “maza”, el instrumento para triturar almendras, y “pan”, el producto deseado.
Entérate: El cacahuate: la botana ideal para diabéticos e hipertensos
Además de su exquisito sabor, el mazapán ofrece beneficios para la salud. Este dulce típico contiene cantidades moderadas de azúcar y es rico en nutrientes, proporcionando vitaminas B3, B9, A y B7. Además, el mazapán aporta magnesio, hierro y antioxidantes que protegen al cuerpo contra los efectos del envejecimiento celular. Una delicia que no solo endulza los paladares, sino que también cuida de la salud de quienes lo disfrutan.