Mejora salarial para policías para que no caigan en actos de corrupción en 2024
El Secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Luis Alfredo Cancino Vicente, declaró que durante 2024 se buscará una mejor dignificación para que los miembros de las fuerzas de seguridad no se vean tentados a caer en actos de corrupción. Tanto policías municipales como estatales se verían beneficiados con una mayor remuneración por sus servicios en preservación del orden y de protección ciudadana en los 5 municipios.
“La parte de la dignificación es la prioritaria de la Estrategia Integral de Seguridad y en ese aspecto se ha avanzado, se han aumentado los salarios, se han dado bonos de riesgo, estamos buscando mejores prestaciones de seguridad social para los elementos, para que ellos puedan realizar su labor como se debe, a las policías municipales le damos un seguimiento muy puntual y la realidad es que han sido bien arropadas por parte de los municipios y están trabajando y avanzando bastante bien”.
Cancino Vicente agregó que pese a que Baja California Sur finalizó 2023 con una percepción a la baja en materia de seguridad, los delitos como robos a negocios, robos de vehículos, asaltos a mano armada y robos a casa-habitación siguieron marcando una incidencia en el último trimestre del año pasado. Por lo tanto, en este nuevo año los representantes de la Mesa de Seguridad Estatal reforzarán las estrategias para combatir los delitos de todo tipo con el objetivo de reducir los indicies de delincuencia en territorio sudcaliforniano.
“No nos podemos confiar, el delito siempre está presente y logramos neutralizar una estrategia de los delincuentes y al día siguiente tienen otra, la seguridad es muy proactiva todo el tiempo tenemos que estar pensando que es lo que quieren hacer, como ciudadanos tenemos que confiar en las autoridades, tenemos que denunciar, cumplir con la ley sobre en todos esos casos en diciembre de 2023 donde desafortunadamente la mayoría de fallecimientos fueron por accidentes, accidentes por manejar alcoholizados, manejar cansados, esa parte la tenemos que cumplir como ciudadanos”.
Según el informe anual proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en el segundo semestre del 2023 se instalaron alrededor de 1,000 nuevas cámaras de videovigilancia urbanas en los sectores más importantes de los municipios de La Paz y Los Cabos para detectar delitos. Asimismo, alrededor de 250 agentes de la policía municipal y estatal recibieron nuevo equipamiento en relación a uniformes, armas de servicio, vehículos aéreos no tripulados y unidades terrestres para modernizar sus operativos de prevención durante sus labores de guardia en las principales ciudades de Baja California Sur.
GC