Mexicano de 24 años en Rusia busca lograr sus sueños en el espacio

A tan corta edad, logró trabajar en Tesla y sin duda alguna busca llegar a la NASA, con un proyecto aeroespacial de relevancia internacional
0
10058

Baja California Sur es cuna de jóvenes talentos que representan al estado a nivel internacional. Tal es el caso de Carlos Alfredo Aguilera Manríquez, un joven de 24 años oriundo del municipio de La Paz que decidió partir a Mexicali, Baja California, para iniciar su travesía y así, lograr sus sueños: trabajar en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Tras estudiar en tierras cachanillas y egresar de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), encontró oportunidades laborales brillantes, por ejemplo, colaborar en Tesla Motors. Y, bajo la compañía de otros y otras jóvenes tenaces, resilientes y con enormes capacidades, consiguió la oportunidad de cursar la maestría “Advanced Space Technologies and Experiments in Space”, en Samara Aerospace University, ubicada en Samara, Rusia.

Con miedo, pero con la certeza de que todo saldría bien, decidió partir de México en septiembre del 2022 para aventurarse al extranjero. Nunca había vivido fuera del país. En este sentido, ¿qué es ser un mexicano en Rusia? ¿Qué implicaciones culturales y sociales tiene? Recordemos que Carlos viajó en un contexto de guerra entre Rusia y Ucrania.

Rusia bombardea bases aéreas militares en el oeste de Ucrania

Sobre este último tema, el joven explicó que hay muchos aspectos que no se viven tal como aparece en los medios masivos occidentales. Sin embargo, sí tiene que estar constantemente informado, para estar atento ante algún posible ataque en su ciudad.

Pero “no hay nada de qué preocuparse, si tengo a mi familia latina conmigo”, decía, pues la influencia latina ha sido importante para sobrellevar su estadía en Rusia, o sea, al otro lado del mundo:

“Entonces, al final de cuentas termina siendo una comunidad latina y pues todos se apoyan entre todos. Entonces no te hacen sentirte solo, no te hacen sentirte que estás al otro lado del mundo porque… Aunque las culturas son muy diferentes entre nosotros, pues terminan siendo parecidas”, dijo.

Carlos se percató de la gran influencia mexicana hacia los otros países de Latinoamérica, representando una carga cultural importante para las otras comunidades latinas. Y, a su vez, esto se complementa con los otros contextos fuera del continente americano, formando una interculturalidad que por supuesto se aprende y enriquece en su formación laboral y de vida.

Sin embargo, también ha pasado por experiencias no muy gratas, pues Carlos afrontó algunas situaciones de racismo:

“A mí sí me desesperó mucho porque había otras personas por la tienda. Yo creo que se pudieron haber robado la tienda y por andarse atrás de mí ese guardia, pues no me dejaba, y esa vez sí me enojé muchísimo. Si me hizo desesperarme, si me sentí mal, sentí que me estaban acusando de que estuviera robando algo cuando ni al caso, iba a buscar unos guantes para el frío y mejor me fui todo con el coraje”, narró.

Además, la seguridad y la movilidad son temas que sin pensarlo, Carlos aseguró que diferencian positivamente a Rusia de México:

“Puedes ir caminando a las 3 o 4 de la mañana por la calle en una calle oscura y sabes que no va a pasar ningún peligro, puedes dejar tu cartera tirada en el parque y nadie la va a agarrar, y vas a llegar el día siguiente y ahí va a estar tu cartera; o te la van a llevar a tu casa”, mencionó.

Ha sido un camino largo, llevar más de un año residiendo en Rusia, contaba Carlos. Y ahora, deseándole los mayores éxitos, y poniendo en alto a Baja California Sur, el joven ingeniero se encuentra en vísperas de presentar un proyecto aeroespacial de relevancia internacional:

“Ahorita, en octubre, va a haber un Congreso Internacional Aeroespacial en Azerbaiyán, Bakú. Entonces es un congreso, donde van, pues agencias espaciales, de hecho va a estar Elon Musk presente, va a estar el SpaceX, van a estar agencias espaciales de todo el mundo. Y una amiga y yo, que también es mexicana y que también estudió en la UABC que va a hacer la misma maestría que yo, vamos a hacer un proyecto junto a otra persona que también es de Ecuador; somos nosotros tres”, detalló.

Carlos explicó que, en sí, es un sistema, el cual puede implementarse en distintos vehículos o dispositivos espaciales, como lo puede ser satélites en el espacio, ROVERS en la superficie de Marte o la luna, o en bases lunares o marcianas. La implementación de estos trackers solares podría ayudar a los dispositivos espaciales a obtener una energía constante del sol, lo que también podría resultar más barato para las misiones espaciales y un menor peso, lo que equivale a tener un mayor rendimiento de carga útil.

¿Qué es lo que más lo ha motivado a investigar y enfocarse en sus proyectos? No desviarse, conocer y ser consciente de nuestros objetivos; buscar los caminos que nos abran las puertas para llegar al lugar que realmente se quiere alcanzar, narraba Carlos; pues, si algo caracteriza al joven ingeniero, es la persistencia, pasión y constancia hacia sus propósitos:

“Yo creo que, como que el constante interés en lograr la meta que tengo; entonces, yo siento que, yo creo que es mi filosofía de vida, yo siento que todos podemos lograr lo que queramos y en serio, lo que queramos, mientras lo tengamos propuesto, mientras sigamos ese caminito recto con el que tú sabes”.

Carlos demuestra e invita a reconocer que los jóvenes podemos aspirar a buscar nuestros sueños; representa la valentía, motivación e inspiración para la juventud mexicana y por supuesto, sudcaliforniana.

LM

Sofía Apodaca
EtiquetasLa NASATesla