Mexicanos victimizados por cobranza indebida de Bancos

0
11
acoso-telefonico-bancario

Mexicanos victimizados por cobranza indebida de Bancos

Cada día son más los mexicanos que son víctimas del acoso de las corporaciones o despachos de cobranza.

La proliferación años de estos despachos en los últimos 10 años, es una llamada de atención a las autoridades porque muestra una actividad opaca y conflictiva en la relación de la sociedad con las instituciones bancarias.

El boom crediticio impulsado por tarjetas de crédito de alto interés, por créditos de nómina, por créditos personales “express”, ha generado una morosidad que a su vez ha alimentado la subcontratación de estos despachos de cobranza.

Las quejas ante CONDUSEF por malas prácticas de cobranza crecieron notablemente en el 2025 llegando a una escandalosa cifra de aproximadamente 30 mil, lo que representa un aumento del 25% respecto al año anterior.

Acoso telefónico, amenazas, contacto a terceros, llamadas fuera de horario y lenguaje intimidatorio fueron las principales causas de las quejas.

A continuación, un caso que ilustra este abuso de las empresas privadas ante la complacencia de las autoridades.

               “ESTIMADO OMAR HERNÁNDEZ, EVITE GESTIÓN DE COBRANZA

Y REGULARICE SU PRÉSTAMO TERMINACIÓN 0619 PAGANDO

HOY 26348. 17. LEGAXXI.  5597772993”

Con ese mensaje telefónico, sumado a una infinidad de llamadas de agentes de cobranza o robots, durante más de 3 semanas siguen acosando a un “tercero” que ha realizado todas las gestiones que le han sugerido.

Ha presentado su queja marcando al número 5510548020 de “Soluciones BBVA” en donde le asignaron el número de folio DR585 y, ni aún así, cesa el acoso por parte del Corporativo de Cobranza “Legaxxi”, contratado por o filial de BBVA.

Incluso acudió a la sucursal bancaria de BBVA, donde llevan sus cuentas asociadas a su número telefónico, para demostrarles que él no es el “Omar Hernández” que buscan y, a pesar de enlazar al gerente de sucursal con en asesor de Soluciones BBVA, ha sido imposible detener el acoso.

En este y seguramente en muchos casos más, la complicidad se da entre la empresa telefónica Telcel, el banco BBVA Bancomer y el despacho Legaxxi, ante la complicidad por omisión o consentimiento del gobierno federal en turno.

Según Grok, “Estas técnicas convierten a muchos usuarios afectados en víctimas de estrés crónico, ansiedad, depresión, aislamiento social y, en casos extremos, pensamientos suicidas…”

Este es, sin duda alguna, uno de los rostros más inhumanos del sistema financiero mexicano actual.

¿Hasta cuándo?

YM