Disputa por el maíz genéticamente modificado pone en riesgo el comercio entre México y sus socios del T-MEC
México enfrenta un nuevo conflicto que podría generar complicaciones significativas; debido a la prohibición de importar maíz genéticamente modificado o transgénico para consumo humano, ha tomado por sorpresa y ha generado malestar en su principal socio comercial, Estados Unidos.
Por lo anterior, el país de las barras y las estrellas ha advertido que llevará el asunto a un panel internacional dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Este tema ha despertado preocupación entre algunos expertos del sector, ya que temen que el éxito de la restricción mexicana sobre el maíz transgénico siente un peligroso precedente. Esto podría llevar a otros países a adoptar medidas similares y causar perturbaciones en el comercio mundial de maíz.
Lo anterior, debido a que poderosos grupos de presión de la industria agrícola de Estados Unidos han instado a Washington a tomar medidas contra México, argumentando que esto causaría graves trastornos económicos para los agricultores estadounidenses, incluso después de que el decreto haya sido modificado.
Además, los grupos de la industria biotecnológica, que representan a empresas como Bayer AG y Corteva Inc., también se oponen a la orden de México. Ellos sostienen que los productos biotecnológicos son fundamentales para mejorar la seguridad alimentaria y mitigar el impacto del cambio climático en la producción agrícola.
Desde 2020 existe la prohibición de importar este tipo de maíz
Algunos expertos del sector expresan su preocupación de que la restricción mexicana sobre el maíz transgénico pueda establecer un precedente, lo que podría llevar a otros países a adoptar un enfoque similar y perturbar el comercio mundial de maíz.