Mil embarcaciones operan sin permisos en la marina de Cabo San Lucas
Según datos de la Capitanía de Puerto, en la marina de Cabo San Lucas están registradas 1,700 embarcaciones, de las cuales solo 700 cuentan con los permisos necesarios para ofrecer actividades turísticas náuticas, es decir, la gran mayoría de las embarcaciones no cuentan con los permisos correspondientes para brindar sus servicios.
Entérate: Más de 100 embarcaciones competirán en el Bisbee’s
Jacqueline Liceaga, prestadora de servicios turísticos e integrante de la Asociación de Turismo Náutico, destacó que la dársena enfrenta una competencia desleal, ya que la mitad de las embarcaciones opera de manera irregular. Además, señaló que algunas empresas extranjeras emplean tripulación no mexicana, a pesar de que la ley exige que capitanes y marineros sean de origen mexicano.
“Todos mis compañeros náuticos que estamos en regla, siempre hemos empujado a que se haga con legalidad, ¿por qué? Porque pagamos derechos, un montón de permisos. Es un proceso largo el que tiene que realizar una embarcación para tramitar y pagar sus derechos federales para poder realizar una actividad náutica con turistas.
Es una competencia desleal, son embarcaciones que cuentan con tripulaciones de otros países, cuando la ley marca que los capitanes y marineros deben ser mexicanos”.
A pesar de que Capitanía de Puerto ha realizado acciones para lograr que se regularicen las mil embarcaciones que operan de forma irregular en la marina, esto no se ha podido lograr.
Liceaga destacó que esta competencia desleal genera pérdidas millonarias anuales. Además, señaló que las empresas sin permisos no solo perjudican a los prestadores de servicios náuticos legales, sino que también ponen en riesgo a sus clientes al no garantizar las medidas de seguridad requeridas.
“La Capitanía de Puerto es un punto muy importante en esto, trabajan muy ágil y constantemente invita a las embarcaciones a que se regularicen, pero nos falta más de la mitad de las embarcaciones. Yo les puedo decir que pertenezco a una Asociación de Turismo Náutico, son pérdidas de millones de dólares al año; si sumamos todas las pérdidas de la competencia desleal.
Es un tema complicado porque ves embarcaciones extranjeras que no tienen ningún tipo de permiso haciendo avistamiento de ballenas, tour de snorkel y de pesca; esto es peligroso porque si tienen algún accidente su seguro no les cubre”.
Prestadores de servicios náuticos enfatizaron la urgencia de regularizar todas las embarcaciones en la marina de Cabo San Lucas, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad para los turistas que disfrutan de las actividades en la bahía.
EU