Reportan aumento mortal por sobredosis de fentanilo en EEUU; se duplican
De acuerdo a un nuevo reporte, en Estados Unidos (EEUU) incrementaron las muertes por sobre consumo de la droga fentanilo, ya que del 2019 al 2021 los fallecimientos por abusar de esta droga se duplicaron, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.
Del total de las drogas usadas ahí, el fentanilo causó 10.1 decesos por cada 100 mil estadounidenses durante el 2019, mientras que dos años después, la cifra rebasó las 21 muertes por cada 100 mil habitantes. En tanto, del 2016 al 2019, las muertes por esa droga incrementaron drásticamente en un 270%.
Hace dos años, durante el 2021, el fentanilo fue el narcótico más relacionado con sobredosis mortales en todos los grupos de edad, raza y género de EEUU.
No obstante, no fue la única droga mortal para los ciudadanos de ese país ya que la metanfetamina causó 9.6 fallecimientos por cada cien mil habitantes; la cocaína 7.9 personas muertas por cada 100 mil personas; la heroína representó a 2.9 y la oxicodona se ubicó en quinto lugar con 1.5 personas por cada cien mil habitantes.
El reporte de los CDC indica que el mayor número de decesos por sobredosis de fentanilo fue en personas de entre 35 y 44 años. Los afroamericanos y los nativos americanos fueron las comunidades más afectadas por esa droga.
En ese sentido, Caleb Banta-Green quien es profesor de investigación del Instituto de Adicciones, Drogas y Alcohol de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, expuso “necesitamos saber exactamente de qué mueren las personas para saber qué servicios necesitan para mantenerse con vida”.
También mencionó que es fundamental comprender las diferentes fuentes de drogas, como el tramadol (medicina para aliviar el dolor) recetado por médicos frente al fentanilo ilícito, así como los modos de ingestión y consumo de las personas.
Al respecto, el Gobierno de EEUU activó una cruzada contra los cárteles del narcotráfico el pasado martes 02 de mayo, cuando el presidente Joe Biden, autorizó que las fuerzas reservistas del ejército estuvieran en la frontera oeste con México, a fin de combatir el tráfico internacional.
A través de una orden ejecutiva firmada y enviada al Congreso el pasado 27 de abril, el mandatario autorizó a los Departamentos de Seguridad Nacional y de Defensa a disponer de las fuerzas de reserva que consideren necesarias en el oeste, donde colinda con Baja California, Sonora y Chihuahua.