Muere tortuga marina atropellada en El Mogote; expertos piden tener precaución
A través de redes sociales, un ciudadano compartió imágenes en las que se observan los restos de una tortuga marina en El Mogote. De acuerdo con la publicación, el ejemplar habría muerto tras ser atropellado por un vehículo motorizado. El denunciante expuso que estas situaciones se dan por la falta de precaución y por el exceso de velocidad de los conductores que se pasean por las dunas.
Ante esta situación, Fernando Garza Larracilla, cofundador de Kahal Baja Sur, indicó que esto es algo que sucede a menudo en las playas sudcalifornianas debido a que son sitio de anidación de tres especies de tortuga marina. Por ello, pidió a la población tomar precauciones y evitar el uso de vehículos motorizados en la zona costera.
“Que estos automóviles o estos vehículos 4×4 se encuentren manejando en las zonas costeras de noche pone en problema a las tortugas marinas, ya que ellas necesitan esta zona costera para poder llevar a cabo esta parte tan importante del ciclo de vida y muchas veces se ven afectadas por estos problemas”, declaró.
El especialista en conservación ambiental detalló que la circulación de vehículos en las playas no solo pone en peligro a las tortugas marinas adultas, sino también a sus huevos y neonatos.
“Si tenemos nidos en la playa, el paso de vehículos va compactando la arena, lo cual les hace muy difícil o casi imposible a los neonatos o las tortuguitas poder emerger del nido y dirigirse hacia el mar. Esto es un caso común, no solamente en las costas de Baja California Sur sino en el Pacífico y es por eso que se implementan programas de vigilancia de protección de tortuga marina”, compartió.
El experto hizo hincapié en que otra de las recomendaciones para conservar la especie es vigilar a las mascotas cuando acuden a las playas. Explicó que los perros pueden desenterrar los nidos y dañar los huevos, por lo que es necesario no perderlos de vista para que esto no ocurra.