Muerte de “Pancho”, el perro de Colinas de SJC, conmociona comunidad
San José del Cabo.- En la colonia Colinas de San José, los habitantes están consternados por la trágica muerte de “Pancho”, un perro muy conocido en la localidad. El incidente ocurrió cuando intentaba cruzar la calle y fue arrollado por una camioneta gris tipo Frontier. Lo más preocupante es que el conductor de la camioneta no detuvo la marcha para ayudar al animal herido, como se pudo observar en el video grabado por una cámara de seguridad.
En las imágenes, se puede ver cómo “Pancho” intenta cruzar la calle lentamente, esquivando vehículos como un sedán y un autobús de pasajeros. Lamentablemente, se encuentra con la camioneta que pasa por encima de él, dejándolo gravemente herido. En el video, también se muestra a una joven que paseaba a un grupo de perros intentando detener la camioneta sin éxito. Después, corre rápidamente a ayudar al perro que yace en la calle, sufriendo y tratando de ponerse de pie sin éxito.
A pesar de los intentos de los transeúntes por atender al perro herido y de haber avisado a la familia más cercana de “Pancho”, el conductor del vehículo decidió continuar su marcha sin detenerse a auxiliar al animal agonizante. Cuando la familia llegó al lugar, lamentablemente, ya era demasiado tarde, ya que “Pancho” había fallecido.
La historia de “Pancho” comenzó hace 9 años cuando su dueña original tuvo que abandonarlo. Adriana, una comerciante de la zona, decidió encargarse del perro desamparado. Según relata Adriana, la antigua propietaria del perro era una vecina que enfermó gravemente y tuvo que recibir tratamiento médico en otro lugar, dejando al animal en su antigua casa sin los cuidados necesarios. “Pancho” sobrevivía gracias a la caridad de los vecinos, quienes le proporcionaban comida y agua.
Adriana y su familia se convirtieron en los principales cuidadores del perro al abrirle las puertas de su casa hace nueve años. A pesar de ello, “Pancho” solía salir a la calle, y fue en una de esas ocasiones que ocurrió este desafortunado incidente.
Los vecinos de la zona describen al perro como muy querido en la comunidad, tanto que incluso nombraron su establecimiento de venta de sombreros en su honor. Era un animal curioso, dócil y juguetón que convivió con las personas de Colinas de San José durante muchos años.
“Pancho” fue atropellado a la edad de 16 años, a punto de cumplir 17 en octubre de ese año. Aunque la comunidad está indignada, hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal contra el responsable, ya que se desconoce su identidad.