Mujer vinculada a proceso por posesión de drogas en Los Cabos
En un cateo realizado en Los Cabos por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguraron un inmueble y una mujer en posesión de metanfetamina y marihuana, por lo que fue vinculada a proceso por su relación en delito contra la salud, actividad sancionada y castigada por el Código Penal Federal.
De acuerdo con el boletín informativo emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), María “N” había intentado ingresar narcótico al Centro Penitenciario de Los Cabos, por lo que los agentes de investigación dieron seguimiento al caso, logrando por la autoridad judicial un cateo en un inmueble en el municipio cabeño.
En dicha acto de investigación, los elementos de la PGJE aseguraron 10 bolsas de plástico que contenían en su interior clorhidrato de metanfetamina, una bolsa de plástico con marihuana, 240 pesos, cinco pipas de vidrio, tijeras, bolsas de plástico y una báscula gramera.
Por lo anterior, la femenina fue puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal (MPF) por la cantidad de narcótico asegurado, autoridad que obtuvo pruebas suficientes para que en una audiencia inicial un Juez Federal dictara auto de vinculación a proceso por el delito de posesión de clorhidrato de metanfetamina y cannabis sativa, con fines de venta.
La autoridad judicial interpuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y otorgó un plazo de dos meses para el término de las investigaciones complementarias.
Es importante señalar que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de este 2023, en Baja California Sur se han aperturado 523 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, de los cuales, el 61.1% fue registrado en Los Cabos, con 321 casos.
En vista de lo anterior, el municipio de Los Cabos es donde se presenta la mayor problemática de narcomenudeo, el cual tuvo un incremento del 102% en casos en 2023 con respecto al 2022, pues de 159 carpetas registradas de enero a agosto del año pasado, para este fue de 321, es decir, se duplicó.