En BCS, 7 de cada 10 mujeres violentadas por su pareja no denuncian
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en Baja California Sur, 31.8% de las mujeres de 15 años y más que han tenido una relación de pareja han sido violentadas a lo largo de la relación. De estas, siete de cada diez no han denunciado ni solicitado apoyo.
Los datos de la encuesta arrojan que el tipo de violencia más frecuente en las relaciones es la psicológica, con una prevalencia del 28.7%; le siguen la económica o patrimonial con 13.5%; la física, con 13%; y la sexual, con 6.3%.
Respecto a las razones que llevan a una mujer a no denunciar ni solicitar apoyo cuando son violentadas, la psicóloga América León explicó que generalmente se debe a sentimientos de culpa y de temor por la reacción de la familia y la sociedad.
“El miedo de ¿qué va a pasar si yo hablo? y no solamente en un cuadro legal, que lleva muchísimo tiempo, ¿qué va a pasar con mi mamá?, ¿qué va a pasar con mi familia?, ¿qué voy a quebrar? y, sin duda, el miedo a ¿me van a creer o no? Porque claro, si yo soy mujer que tengo acceso a una red social, y veo constantemente que la gente juzga ¿cómo crees que yo voy a tener la iniciativa de hablar?”, indicó.
La especialista apuntó que falta empatía por parte de la población en general, debido a que se suele juzgar a las víctimas que denuncian la violencia años después de que esta se presentara.
“Si yo opino desde afuera ‘¿Por qué no denunciaste? ¿Por qué no hablaste? Es que lo estoy viendo desde mi historia de vida, desde mi perspectiva, pero realmente una víctima tarda muchos años en hablar porque hay un cuadro psicopatológico generado a raíz de un trauma”, mencionó.
De igual manera, dijo que cuando la violencia se repite por un largo periodo, las mujeres llegan a desarrollar depresión o trastorno de estrés postraumático, lo que dificulta aún más que denuncien o soliciten apoyo.