Multan a empresas de seguridad privada por incumplimiento de pagos y explotación laboral
En medio de múltiples denuncias realizadas por agentes de seguridad privada en activo y por ex agentes que señalaron a empresas de seguridad por incumplimiento de pagos de sus quincenas, de bonos de productividad y hasta por explotación laboral, las autoridades estatales han tomado cartas en el asunto.
Entérate: Empleados empeñan pertenencias por falta de pagos de empresa de seguridad privada
El Secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Luis Alfredo Cancino Vicente, declaró que ya se están realizando las multas correspondientes a aquellas empresas que han violentado los derechos laborales de sus empleados, postergándoles o negándoles los pagos por sus servicios u obligándolos a trabajar horas extras sin incentivo alguno, considerando que la mayoría de ellos cumplen con un horario de trabajo de 12 horas.
“Tenemos registrados a más de 2 mil elementos de seguridad privada en el estado, se están haciendo las multas correspondientes a aquellas empresas que no cumplan con los requisitos que marca la ley de seguridad privada y seguimos trabajando con ellos. Lo que siempre hemos manifestado la dirección de seguridad privada y la secretaría de seguridad pública estarán en la mejor disposición de trabajar y hemos encontrado un buen grupo de trabajo en todas las empresas de seguridad privada, han empezado a rendir los informes, regularizar sus normas y es así como fortalecemos la estrategia integral de seguridad en el estado”.
Algunos agentes de seguridad confesaron a CPS Noticias que tras 3 meses o hasta más tiempo de haber sido contratados formalmente por empresas de seguridad privada nunca fueron dados de alta en el sistema de registros de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a que su jornada laboral sí es considerada como de riesgo para las instituciones de beneficencia médica.
Ante todas las presuntas irregularidades reveladas por los trabajadores de este tipo de empresas que a través de anuncios publicados en redes sociales solicitan con frecuencia los servicios de elementos de vigilancia y protección para hacer guardias en edificios, negocios o plazas comerciales, las instituciones de seguridad seguirán con las investigaciones del tema basándose en las denuncias contra las compañías, como lo comentó el secretario de seguridad estatal.
“Son una parte muy importante las empresas de seguridad privada, y el tener conocimiento de donde están, que es lo que están haciendo, la gente que sea parte de la seguridad privada y tenemos unos proyectos nuevos que queremos implementar para tener un mejor control del personal y trabajar lógicamente de la mano en beneficio del estado”.
Cancino Vicente, finalizó explicando que de 2018 a 2023 se ha cancelado el permiso de 5 empresas de seguridad privada que no cumplían con los lineamientos establecidos en la normatividad. Las empresas fueron dadas de baja durante distintos operativos de inspección coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por omitir los requerimientos que marca la nueva ley, además de no contar con los permisos expedidos por la dependencia para operar en la entidad.