Muro flotante viola tratado de aguas fronterizas: Cancillería

0
730
Cancillería

El gobierno de Texas ha sido acusado de violar un tratado de aguas y de invadir territorio mexicano debido a la instalación de un muro flotante de boyas anaranjadas en el Río Bravo para evitar el cruce de migrantes hacia Estados Unidos. 

La canciller mexicana entrante, Alicia Bárcena, afirmó que se envió una nota diplomática el 26 de junio para señalar esta violación del Tratado de Aguas de 1944, que regula el uso de los ríos Colorado, Tijuana y Río Grande.

El gobierno mexicano está enviando una misión de inspección territorial para determinar la ubicación exacta de estas boyas y realizar un levantamiento topográfico para verificar que no atraviesen el territorio mexicano. 

México ha solicitado a Estados Unidos que retire el muro flotante del cauce del Río Bravo debido a los efectos de obstrucción y desviación de los escurrimientos hacia territorio mexicano.

Además, se pidió que cualquier trabajo, incluido el desmonte en islas y cauce del Río Bravo, sea aprobado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos.

 El gobierno texano, por su parte, afirmó que las barreras marinas flotantes fueron instaladas para disuadir a los inmigrantes ilegales de realizar travesías peligrosas por el río hacia Texas.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones