Museo del Louvre reabre tras robo del ‘siglo’ ¿seguridad falló?

El Museo del Louvre reabrió este miércoles, después del robo de joyas valoradas en 88 millones de euros, desatando una fuerte polémica
0
29
Museo de Louvre reabre tras robo millonario

El Museo del Louvre en París reabrió parcialmente sus puertas a los turistas la mañana de este miércoles 22 de octubre de 2025, tras permanecer cerrado desde el domingo anterior. El cierre se debió a la detección de un robo calificado como el del “siglo” por los medios franceses, donde sustrajeron ocho joyas de la corona francesa.

El valor material de las piezas robadas asciende a 88 millones de euros, aunque su valor patrimonial se considera incalculable. Este suceso ha generado una intensa polémica y una ola de críticas contra la dirección del museo y el Ministerio de Cultura por la falta de protección.

La fiscal Laure Beccuau confirmó que las investigaciones avanzan con la identificación de al menos cuatro personas involucradas en el delito, el cual calificó de “extremadamente espectacular”. 

¿Quién rendirá cuentas por el fracaso de la seguridad del Museo del Louvre?

La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, fue convocada para comparecer ante una comisión del Senado durante la tarde de este miércoles. Ella deberá responder preguntas detalladas sobre el desarrollo de los hechos que culminaron en el asalto millonario del pasado domingo.

La fiscal Beccuau recalcó que los asaltantes jamás obtendrán la suma de 88 millones de euros si deciden fundir o desmontar las joyas. El valor patrimonial de las ocho joyas robadas es incalculable, superando su costo material de mercado.

¿Visitantes inquietos ante falla de seguridad del Museo del Louvre?

Cientos de visitantes se congregaron en la fila del acceso de la pirámide, considerándose afortunados por la reapertura parcial del museo este miércoles. Muchos turistas se quedaron sin poder entrar los tres días de cierre, experimentando una decepción por no concretar esta experiencia “inolvidable”.

La turista puertorriqueña Anabel Nieves manifestó que contaba los minutos para ver la Mona Lisa y no se sentía inquieta por los fallos de seguridad. Sin embargo, reconoció cierta decepción debido a que la Galería de Apolo, lugar exacto del robo, permanecía inaccesible para los visitantes.

Por otro lado, el canadiense Paul se mostró “muy sorprendido” por el calibre del asalto, aunque sostuvo que un incidente puntual no debe empañar la imagen internacional de Francia. El alemán Henry Caleb fue comprensivo con los fallos, señalando que las instituciones intentan ahorrar lo máximo, sugiriendo falta de personal para la vigilancia.

  • Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO